19.5.05

La Mirada Oblicua.Aquiles Nazoa (Venezuela 1920-1976)

Este texto por el que siento una gran fascinación, es lo único que conozco de su autor.En realidad lo encontré pegado en un foro de Terra, por un forero llamado EBRUST, y me gustó tanto que lo guardé y lo he colgado una vez en otro foro, como regalo a una amiga. Quiero que mas personas puedan disfrutarlo (como yo cada vez que lo leo) "Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo de la tierra. Creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres. Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable. Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales. Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa. Creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del Mediterráneo. Creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente bajo la almohada de mi niñez. Creo en la fábula de Orfeo. Creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia. Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar. Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora, su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, y junto a sus sienes un resplandor de estrellas. Creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta. Creo en la amistad como el invento más bello del hombre. Creo en los poderes creadores del pueblo. Creo en la poesía y, en fin, creo en mí mismo puesto que sé que hay alguien que me ama." ..........llega la noche.

4 comentarios:

Kaloni dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.
Oye? Que texto más bueno, la verdad, lo he leido dos veces. Bueno, sólo discrepo en lo de Picasso al cual considero un oportunista que no aporto nada nuevo al arte auque se tenga la idea que innovó. Y mira que me duele porque era del terreno, pero en fin la verdad es esa o eso es lo que creo.
Un saludo muy grande, y que me gusta mucho tu blog.

Anónimo dijo...

Yo a Nazoa lo recuerdo de mi niñez... Su muerte accidental, el dolor de la gente que le quería. Puede haber hecho muchas otras cosas, pero ser... era un inmenso HUMORISTA. Su gestualidad era impresionante. Y su humor estaba cargado de rabia e impotencia ante la situación política del país en el que vivía, tiñendolo todo de unos tintes coloristas de gusto por la vida, la amistad y las cosas simples. Un representante digno de la idiosincrasia del pueblo venezolano, que de alguna manera, ve una realidad social, se duele y se refugia luego en los placeres más básicos de la vida, para recordarse de un tris que disfrutar implica dejarse ir... Te debo algo más de él Dalia, yo? le leía en los diarios. A él, a Zapata y a un fruslero hijo de un político importante venezolano, apellidado Izaguirre... lo que pasa es que el hijo se fué a vivir a España... y le perdí la pista allí ;)

Saludos

DaliaNegra dijo...

Precioso barco.¿es un clipper, una fragata?
Lo de Picasso,pues si que era un negociante, pero sus cuadros de la etapa azul o la rosa son muy buenos.El resto...a mi particularmente no me gusta,pero parece que al venezolano Nazoa sí;)Me gusta que te guste mi blog.Yo sigo leyendo la tuya.Un saludo.

DaliaNegra dijo...

Usuario anónimo,¿ese Izaguirre es el tal Boris que anda por aquí?
también, como Nazoa, me parece un tipo (farándula aparte) talentoso y un agudo observador del mundo.¿Y quien era Zapata?porque el revolucionario no creo, ¿no?
Un saludo para tí :))