2.9.05

Katrina muestra lo que hay

Un fortísimo huracán ha destrozado la vida a miles de personas en el sur de EEUU, arrancando de un manotazo lo construído durante mucho tiempo. Pero también arranca la venda de los ojos de cantidad de gente que aún creía que este país era el símbolo de la democracia, la eficacia, la igualdad de oportunidades. Ahora se ve lo que hay. Los ricos se fueron, los pobres quedaron atrapados y aún siguen allí (los que conservan la vida) en medio de un infierno cada vez mayor, viendo la verdadera cara de las cosas, esa que aparece cuando no importa aparentar, ni ser paciente, ni que te castiguen. Y se ve que la ineficacia, aliada fiel de la burocracia y de los tecnócratas, es la reina de la función. Algunos políticos de "poco nivel" de esos que están viviendo la tragedia en el nunca mejor dicho ojo del huracán están haciendo declaraciones urticantes para Bush y la caterva que le sigue. Uno dijo que no aguantaría una sola rueda de prensa más del estólido presidente. Mientras, pandillas se hacen con el control de los víveres, la gente más débil muere por falta de atención, la policía y el ejército tiran a matar(¡que novedad!) y en el resto del mundo lentamente se va cayendo en cuenta de que lo que allí ha pasado ha provocado los mismos daños, el mismo sufrimiento que en Nicaragua, o Cuba, o uno de esos países tercermundistas que nos tienen acostumbrados a las catástrofes. Un viento de mas de doscientos kilómetros por hora ha arrancado democráticamente las diferencias y muestra al ser humano que sufre... a la pobreza existente en el reino de Midas, a la desigualdad, a la ineficacia, al absurdo de tener millones de dólares invertidos en una guerra en un país lejano y martirizado, mientras la ayuda urgente no llega al propio territorio. El mundo tiene que cambiar. Estos momentos son como un dolor del cuerpo que te indica que algo no va bien. Deberíamos ser lo suficientemente sensatos como para tener en cuenta los avisos..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dalia. ¿Que ya por fin se arrancaran la venda de los ojos? ¿tú crees? Yo no. Yo no creo que la mayoria de los norteamericanos se quiten la venda, ni siquiera miraran por debajo para ver de casualidad otras verdades, otra opinión.

Yo no sabia bien si Nueva Orleans era de mayoría negra, pero las primeras imagenes que ví, todos los que veia en tejados y en otros sitios de mala manera eran negros, como siempre los negros los últimos, ¿a los blancos los han sacado a todos?.

Pues sí, lo único que he oido a Bush decir, es que restablecería el ORDEN, osea el disparar a matar, y no dice nada que la prioridad es sacar a la gente de allí ó por lo menos dar viveres, por lo menos.

Es normal que no hayan podido enviar su ejercito, la gran mayoría lo tiene en Irak, estableciendo la democracia y la paz, que por cierto, miles y miles de Iraquies están en paz, osea muertos, desde que empezó la guerra.

Dalia de verdad que optimista eres, ¿Crees que ahora van a cambiar? jojojo, no lo creo, no sé que les pasa a la mayoria de los norteamericanos, a parte de que la prensa tenga culpa en ello. Yo solo me pregunto, ¿Porque los norteamericanos no piensan solo un minuto , un poquito? ¿Y se pregunten porque nos odian la mayoría del resto del mundo? EEUU siembra odio, y no puede recolectar otra cosa.

Dalia saluditos para tí y para la gente que anda por aquí por tú página.

DaliaNegra dijo...

Hola,Granlince,no soy optimista, mas bien lo contrario.Me refería a que las víctimas (las que han sobrevivido, claro), mirarán con otros ojos a ese sistema que les ha tratado como algo con menos valor que los objetos.Me explico:si tu gobierno pone el acento en preservar las cosas,manda al ejército para evitar los saqueos y mantener el orden y no prioritariamente para repartir agua, comida y atención médica, eso te coloca en un escalón por debajo de esas cosas que se protegen.No creo que se pueda confiar posteriormente en los políticos, o sea que de algun modo te tiene que cambiar la óptica.Lógicamente si no hay una movilización posterior todo quedará en nada, y ahi es donde soy pesimista.Ojalá me equivoque.Un saludo :))

Esscarolo dijo...

De todas formas algo si que ha tenido que cambiar porque da la sensación de que Bush, probablemente por un inminente descenso en las listas de popularidad, está cambiando algo su política, es que es tan descarado, ale, sálvese quien pueda, proteccionismo cero, iniciativa privada lo que haga falta. Pero sí, es la hostia. Decíamos que sólo manda tropas a los países que le interesa (en relación a democratizar dictaduras) y ahora resulta que el gran benefactor no socorre a sus propios súbditos –negros y demás. (Es que no se lo merecen, saqueadores, disparando a los helicópteros… puaj)
Lo de mandar biblias ya, la leche.
Besos, Dalia, y saludos para Anti.

Pau dijo...

Katrina es un paso mas para que los americanos se den cuenta que no son ni la sombra de lo que se supone es un pais desarrollado.

Yo vengo de un pais llamado "subdesarrollado"....en mi provincia (aunque por fortuna no en mi ciudad -ya que es imposible porque es una ciudad altisima-) hubo hace dos años una inundacion impresionante....que dejo bajo agua a la ciudad capital (Santa fe..o sea la capital de mi provincia ...no la capital del pais..se entiende) y la ayuda vino enseguida....el ejercito se organizo para rescatar a los inundados.....la gente no salio a matar ni a saquear...si bien cada uno cuidaba lo suyo...nadie se metia con el otro....nuestro pais tiene un sistema de salud publica que salio al rescate....y si bien aun hoy dia quedan resabios....al poco tiempo ya se habia hecho lo posible por secar la ciudad (no tardaron dos semanas como ellos)....Y por supuesto....quien debia "prevenir" este hecho...fue sin mas preambulos ...echado de su puesto

Que queres que te diga....cuando comparo ese primer mundo y mi tercer mundo......con la mano en el corazon digo....prefiero mi tercer mundo

saludos

Anónimo dijo...

Hola Dalia. Vas a tener razón en el que los americanos ya van cambiando, hoy he visto en mi página donde aparece "Ultima hora de actualidad" , a aparecido en un momento dado, en un periodico, no me acuerdo cual, en el que se indicaba que el 15% ó 17% cree que Bush tiene la culpa de lo que ha ocurrido despues de lo de katrina. Osea, jeje, es una barbaridad de gente que piensa eso, jeje, lo dicho , que aunque pase un mes y no haga nada la administracción Americana , la gente está muy contenta con Buhsito.

Saludos Dalia.