3.10.05

Hokusai

desde los 6 años
que tengo la manía
de dibujar la forma de las cosas.
cuando tenía 50 años,
había publicado una infinidad
de dibujos;
pero todo lo que produje antes de los 70 años de edad
no es digno
de ser tenido en cuenta.
a los 73 años aprendí un poco sobre la verdadera estructura
de la naturaleza,
de los animales, plantas, pájaros, peces e insectos.
en consecuencia,
cuando cumpla 80 años de edad
habré realizado más y más progresos;
a los 90,
penetraré en el misterio de las cosas;
a los 100,
por cierto habré alcanzado una fase maravillosa,
y cuando tenga 110 años de edad,
cualquier cosa que yo haga,
sea un punto o una línea,
tendrá vida.
escrito a los 75 años de edad por mí,
otrora llamado hokusai,
hoy gwakio rojin,
el viejo loco por dibujar.
Waly Salomão

3 comentarios:

pebelcita dijo...

A eso le llamo yo optimismo...plantearse cosas para cuando tengamos 110 años...si hay que tener fe, si.
quien era hokusai??

DaliaNegra dijo...

Hokusai era un pintor japonés que usó por primera vez el término "manga" para denominar a las pinturas sobre madera que realizaba.
http://www.robynbuntin.com/ukiyo-e/browse_by_artist.asp?ArtistID=393
aquí puedes ver algunas de sus obras.
Pintó hasta el día de su muerte, y sobrevivió a varios miembros de su familia, incluídos algunos hijos.

pebelcita dijo...

gracias por la información...la verdad es que me gusta mucho el arte...y lo oriental me fascina, así que voy a mirar la web.
Saludos!!