23.12.05

Broma macabra

Viejos solitarios, viejos malviviendo, viejos espantados. En la calle la gente se apelotona y fluye, se apelotona y fluye sorteando a los mendigos, coágulos negros en la sangre roja que nadie quiere ver... En la tele, el ministerio del interior les toma el pelo diciendo: estás en la edad de no hacer nada, de comer sano, de aprender... Ves viejos bailando, navegando, cenando, riendo, abrazados... Pero en mi cabeza, por obra de una extraña y descarnada magia el viejo deja de bailar y se transforma en el anciano de la gorra que pide monedas en un tren...la sonriente anciana de la tele deja sus galas y se viste de harapos negros para volverse bulto oscuro en una acera de Paseo de Gracia. Hay viejos que no harán ángeles en la nieve del invierno, sino que morirán en ella, y no precisamente de manera apacible como la anciana del Narayama... Viejos que no podrán comer sano porque la fruta y la verdura, el aceite de oliva y el pescado son muy caros , y las pensiones mezquinas. Viejos abandonados por sus familias, en un mundo donde la vejez, la fealdad y la pobreza son repudiadas en una macabra celebración de lo efímero y lo inhumano. Al menos se debería tener la decencia de quitar ese spot terrible e hipócrita, ya sabemos que mienten desde la mañana hasta la noche, pero esto ya es rizar el rizo de manera perversa.

6 comentarios:

Kaloni dijo...

Efectivamente, has dado en el clavo. Eso mismo pensaba yo cuando veía el anuncio.
Eso mismo pensaría el que se diera una vuelta por el lado oscuro, por las calles y portales de toda España o en esos geriátricos que incumplen todas las normas legales o de ética y sorprendentemente siguen abiertos con la aquiescencia, imagino, de los mismos de siempre.
Muy triste, compañera, muy triste ese lado salvaje.

Un saludo y feliz navidad.

Granlince dijo...

Hola Dalia. FELIZ NAVIDAD PARA TÍ Y PARA TODOS LOS FOREROS DE TÚ BLOG.

¡FELIZ NAVIDAD!

TORO SALVAJE dijo...

Eres espléndida flor preciosa.

Suscribo una por una todas tus palabras.

Me gustas mucho.

Un abrazo.

Evolving Metamorph dijo...

Hola Dalia.

No he visto el anuncio, pero me lo puedo imaginar... La imagen falsa que nos vende esta sociedad [de consumo] es una de sus cosas que más me desagradan...

Mucha gente va por la calle esquivando con miedo o asco, poniéndose tensos al ver a esas personas mayores, pobres...
Esas personas que están en la calle, que algún día no fueron tan diferentes de esos viandantes, para algunos de ellos han dejado de ser personas.
Para esos viandantes, simplemente son mendigos (como si fuese otra especie). Más allá, nada. Cuanto más lejos estén, mejor.

Alguna vez un niño se acerca al perro de un mendigo, y su madre se apresura a apartarlo, alarmada... "No molestes al señor." ...Cuando la cara del señor no refleja molestia alguna, sino todo lo contrario.

Lo mismo podría decirse de los drogadictos. (por otra parte, ¿quién quiere tener una sala de venopunción al lado de casa?) Muchos hablan de los drogadictos como de bestias a las que mantener a raya... He llegado a oir a gente decir que habría que "acabar con ellos". Y no se referían a curarlos de su adicción, precisamente.

...


Se han convertido en una carga, en esa mancha en la ciudad, mancha que hay que eliminar o esconder bajo la alfombra, antes que resolver el problema real. Lo importante es dar buena imagen ante los turistas, y que sigan viniendo y gastándose aquí su dinero... Eso sí, seguirán siendo desplumados por los carteristas de la rambla... Pero esa es otra historia.

Luego, sí, nos ponen anuncios por la tele en que todo es bonito e ideal, todo funciona y es perfecto... Todo es por nuestro bienestar y las personas son lo más importante...
Claro, claro, importantísimo. ¿Eso incluye a los mendigos que hay por la calle? No, porque no son clientes de esos productos. Perdonad que me indigne...


Si pudieran, nos llamarían a casa para suscribirnos a recibir mensualmente un cubo de basura bien lleno, les diríamos que no nos interesa, y nos darían de alta igualmente.
Después, nos irían cobrando, y, para cuando nos diésemos cuenta, ya tendríamos cuatro cubos de basura en casa, apestando y con moscas revoloteando encima, sin poder sacárnoslos de encima, por no tener licencia para bajar cubos de basura.
Buscaríamos desesperadamente a quien quisiera escucharnos para librarnos de los cubos y las moscas, y de la suscripción, encontrando sólo medias sonrisas, indiferentes o impotentes. "Lo siento, no podemos hacer nada.Pruebe en el departamento de incidencias surrealistas."
Mientras, seguiría llegando basura a nuestra casa...
Finalmente, el ayuntamiento decretaría nuestro desahucio por falta de licencia para almacenar basura en nuestra casa, y acabaríamos en la calle. Allí, de vez en cuando nos cruzaríamos con el dueño de la "Compañía de basuras a domicilio el besugo engañabobos", que nos esquivaría con irritación, preguntándose qué había hecho la ciudad para merecer que estuviésemos allí estropeando el paisaje urbano...



Perdona, Dalia, si he abusado en cuanto a la extensión de mi comentario, es que he empezado a escribir, y me ha salido casi de un tirón... También es posible que me haya desviado un poco. Mis disculpas, nuevamente (intentaré contenerme un poco la próxima vez, si lo consideras deseable).

Bien, quizá parezca un poco absurda la historia que he escrito, pero me quedo con la esencia, que a mí no me parece totalmente absurda...

Felices... días de fiesta.

¡¡Un saludo para todos!!

DaliaNegra dijo...

Hola a todos, un beso grande y feliz año 2006.
Nick metamórfico, creo entender lo que quieres decir, y coincido plenamente con ello :) y me encanta como escribes, así que cuanto más, mejor;)
No te cortes.Algún día escribiré sobre lo que me sugiere cada uno de vosotros, pero así a bote pronto te diré que eres entrañablemente reflexivo.
¡Bona nit de cap d'any per a tots!!!
(¡Buena noche de fin de año para todos!!!)

Evolving Metamorph dijo...

Hey ya! :)

Muchas gracias, Dalia. :)
(la verdad es que temía que se me hubiera ido la mano)

Sta la próksima!!