19.1.06

Estoy leyendo a Bukowski...Peleando a la contra...

Dios, siempre me ha gustado este tío, pero ahora...estoy fascinada, asqueada, dada vuelta como un calcetín.
Lo leo y puedo ver al niño que fué, demasiado sensible para este mundo loco, demasiado honesto, demasiado brillante para tantas sombras, demasiado sombrío para el brillo de la fama.
Iré poniendo aquí las cosas que encuentre que más me gusten,aunque os recomiendo leerle sin cortes ni parches, así,de a tragos largos sintiendo cómo te arde en la garganta y te golpea el estómago.
Hay un poema:"Trapos, botellas, sacos" donde habla de un trapero y su viejo, agotado y hambriento caballo y dice que, al ver a ese hombre maltratar al pobre animal, sintió por primera (y última) vez ganas de matar a alguien.
Leyéndole puedes verle las costillas al jamelgo y percibes la agonía en sus ojos oscuros...
Es demasiado largo para colgarlo aquí.
Pero hay otro poema, bellísimo,más corto, y a ese sí lo cuelgo, porque merece la pena.
Se llama
"Hielo para las águilas"

aún recuerdo los caballos
bajo la luna
aún recuerdo dar a los caballos
azúcar
terrones de azúcar blancos
casi como de hielo,
tenían cabezas
como de águila
peladas cabezas que podían morder
y no lo hacían

los caballos eran más reales
que mi padre
más reales que Dios
y podían haberme pisado
pero no lo hicieron
podían haberme hecho cualquier cosa horrible
pero no lo hicieron

yo aún no tenía 5 años
pero me acuerdo;
dios mio qué fuertes y buenas
aquellas lenguas rojas que babeaban
desde sus almas.

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Precioso.
Pero leer a Bukowski tiene riesgos. Entre ellos descubrir más falsedades a tu alrededor de las que ahora percibes.
Suerte.

. dijo...

Yo también tengo dos gatitos, uno rubio y otro blanco. Me gustan tus reflexiones.

. dijo...

La mas poderosa reflexión es la propia vida, de ella sacas infinidad de frases, un besazo guapetona.
bohemiamar.

Pau dijo...

Bukowski es un grande....hay un poema de "como ser un gran escritor" realmente excelente....aunque denota cierta falta de sueños ....esperanzas....de los toques inspiracionales....de esa esencia no tan terrenal...que creo que tenemos los seres humanos....Pero igual es excelente

DaliaNegra dijo...

Conozco el poema Pau, y sí que es bueno.Yo creo que el tipo, más que carecer de sueños era tan, tan soñador que se cabreaba con este mundo que machaca sin piedad a los que sueñan.Pero tienes razón, sea como sea es excelente.
Un beso a todos.

Perro Negro dijo...

El poema, el libro y Hank son excelentes. El poema al que hacés referencia en el post, así como alguno de los relatos de "Peleando" es uno de los retratos más interesantes de lo que fue una gran crisis económica y social como la del 29 para los yankees (válido para todo crisis del sxx y xxi)
El otro gran retrato de una crisis es "El país de la últimas cosas" de Paul Auster, el que haya vivido 2001 en Argentina, no debe dejar de leerlo.