15.3.06

Regeneración o destrucción?

El cielo del atardecer era de un azul desvaído, la bruma esfumaba los contornos de la montaña, fundía el mar con el aire, y tapaba con una especie de velo de danzarina oriental a la luna, casi llena, una especie de perla rosada colgando de un lóbulo gigante e invisible...
Corría aspirando el olor a mar y a césped recién cortado, (pocos olores hay que den tanta vitalidad) cuando ví el barco grande de casco negro, posado como un buitre en aguas profundas.
Era, evidentemente, un arenero.
Permaneció anclado un rato, yo me detuve a observarlo, y luego viró lentamente y se dirigió hacia la playa.
La enorme manguera se desplegaba unos cientos de metros hasta la arena, casi como una anaconda alucinante...
A los pocos minutos la manguera se infló y vomitó sin parar chorros de materia negra en una balsa cavada para que la sustancia no se perdiera de nuevo en el agua.
Regeneración de playas. Se jorobó la poesía, la bruma, la luna, las metáforas.
Un vampiro mecánico succionando la arena del fondo del mar para que las playas luzcan bonitas de cara al verano.
Me pregunto: ¿no sería más sensato construir los espigones de modo tal que las playas se regeneren solas?
¿Cómo puede ser que destrocemos un ecosistema para poner un parche al paisaje? Porque otro temporal se llevará la arena que hoy pusieron, mientras que al fondo del mar no lo regenerará ninguna máquina.
¡Qué poco sensatos somos a veces! ¡Qué poco amor al mundo, qué falta de visión de futuro, creando páramos hasta en el mar!
Pero si alguien puede convencerme de que lo que ví es coherente y acertado, que me lo diga...será un alivio.

8 comentarios:

Ana dijo...

¿Coherente y acertado? Cualquier cosa menos eso...

Mi abuelo sigue sedado, en cuidado intensivo, lo bueno es que ya casi respira por si solo, y eso es buena señal... No se sabe cual fue realmente el daño hasta que despierte... Gracias por tenerlo tan presente.

Muchos besos :)

TORO SALVAJE dijo...

El arenero nos fastidió la belleza de tu texto que nacía hermosa.
C'est la vie...

Marga dijo...

Me temo no poder aliviarte, dulce dalia, en esta vida todo parecen ser parches...

Besitossss incoherentes pero no parcheados!!

Evolving Metamorph dijo...

Buenas, Dalia.

Pues la verdad es que a alguna de las "cabezas pensantes" (ya sabes, los cabeza huecas que mandan, y sus secuaces...) ya debería habérsele ocurrido que eso de ir rellenando la playa con arena después de cada temporal un poco fuerte es, efectivamente, un parche y que a largo plazo no funciona...
Como la mayoría de esos bichos se mueven por motivos económicos de una u otra índole (ya sea en su beneficio o meramente por la administración que han de hacer de unos determinados recursos), alguien debería hacerles ver que a largo plazo eso es una ruina económica (además de ecológica), si es que no lo han visto ya.
Al fin y al cabo para estos personajes la regeneración de las playas seguramente es una cuestión sobre todo económica que contribuye al número de visitantes de la ciudad (=ingresos), y las demás consideraciones son para ellos secundarias (o terciarias)...
¿Tengo muy mala opinión de políticos y similares? Bueno, ¿por qué será?

Eso sí, en cualquier caso, como tengamos a algún impresentable de éstos con intereses en la arenera, ya la hemos pifiado...

Quizá una solución menos mala que la del arenero sería depositar rocas en el fondo, o algo parecido, a una cierta distancia de la playa, que hicieran de "presa" para la arena, evitando su pérdida... (aunque esos grandes pedruscos se han de sacar de canteras, que tampoco son grandes amigos del medio ambiente...)
Y en cuanto a la regeneración natural de la playa, no estoy seguro de si es factible o no. Puede que sí, pero sospecho que las corrientes marinas de la zona más bien son favorables a la pérdida de arena.
De todos modos, seguramente la construcción de espigones tendría también el efecto de retención de arena deseado.

Hasta la próxima, Dalia! (& friends)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Hola Dalia,

No se sienta responsable, usted dice que pocos sensatos "somos", usted no es parte de ese grupo, son otros. Lo importante es pensar que puede hacer uno para cambiar lo que hacen esos "otros".

Un beso y gracias por venir a visitarme.

PETRA

OddBall dijo...

Se tiene que desmontar todo por metódicamente, y volverlo a montar. Normalmente sobran piezas o no encajan, pero.. Thats Life!

DaliaNegra dijo...

Ana, espero que mejore.Un beso para tí, preciosa.
Torosalvaje, si, la vida tiene esas cosas, de golpe lo bello se trunca y se ve la fealdad...un beso para tí.
Evolving, coincido contigo por completo, el motor de este mundo es el dinero, y donde se meta por el medio el interés económico,se acaban las consideraciones éticas si es necesario.saludos cordiales para tí.
Besos, Marga, Petra, Oddball,¡que los dioses os sean propicios!!;)

OddBall dijo...

Gracias por los buenos deseos Srta Dalia, pero si tenemos que confiar en los Dioses para cualquier cosa.. apañados vamos... ;-P