18.5.06

En tus ojos,el mundo ajusta su hora

Antes de que fueras mi amada
había más calendarios para contar el tiempo:
los hindúes,
los chinos,
los persas
y los egipcios tenían sus calendarios.
Después de ser mi amada,
la gente comenzó a decir:
el año mil antes de sus ojos
y el siglo décimo después de sus ojos.
En tu amor alcancé el grado de evaporación,
el agua del mar se tornó mayor que el mar,
la lágrima del ojo mayor que el ojo
y la superficie de la herida
mayor que la de la carne.
No puedo quererte más aún
ni estar más unido a ti.
Mis labios no bastan para cubrir los tuyos,
mis brazos no bastan para ceñir tu cintura
y las palabras que conozco
son muchas menos
que los lunares que adornan tu cuerpo.
No puedo
adentrarme más en la espesura de tu pelo:
llevan años
publicando en los periódicos que estoy perdido.
Sigo perdido
hasta próximo aviso.
El lenguaje es ya insuficiente para pronunciarte
y las palabras son como caballos de madera
que corren tras de ti noche y día,
sin alcanzarte.
Siempre que me acusan de quererte,
me siento superior;
convoco una rueda de prensa
y reparto tus fotos a los periodistas,
aparezco en la pantalla del televisor
con la rosa del escándalo
prendida en mi ropa.
Escuchaba a los enamorados
hablar de sus amores,
y me reía.
Pero cuando volví al hotel
y tomé el café, solo,
supe cómo penetra el puñal del amor en el costado
para no salir nunca.
Mi problema con la crítica
es que siempre que escribo un poema en negro,
dicen que lo he copiado de tus ojos.
Mi problema con las mujeres
es que siempre que niego mi relación contigo,
oyen el tintineo de tus pulseras
en la vibración de mi voz
y ven tu camisón
colgado en el armario de mi recuerdo.
No me acostumbres a ti:
el médico me ha aconsejado
que no mantenga mis labios en los tuyos
más de cinco minutos,
ni me siente bajo el sol de tus pechos
más de un minuto,
para no abrasarme.
Si conoces a un hombre
que te quiera más que yo,
preséntamelo
para felicitarlo
y luego matarlo.


Nizar Qabbani
Poeta sirio(1923-1998)

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Dios mío que poema. Que descubrimiento.
Hoy te ñmereces un tesoro. Es bellísimo.
De lo mejor que he leido.
Muchas gracias.
Un beso.

Patricia Angulo dijo...

Coincido con Toro, a este poema me lo quedo, porque es increíblemente bello.

Me ha dejado huellas, cuando dice que el calendario se le cambió luego de ella, es verdad eso, es cierto que uno cuando se enamora cuenta el tiempo luego de, los años luego de...
Y cuando dice del periódico eso de que lleva años perdido...
Y cuando la critica le descubre el plagio en sus versos negros porque ven los ojos de ella...
Está muy bueno!
Y lo del tintinear de las pulseras...
Todo, todo completito me lo llevo!
Besos Dalia.

Noa- dijo...

Cuanto aprendo leyendoos.

No conocía a este grande de la poesía (en realidad no he leído demasiada poesías). Soy rata de biblioteca pero hasta ahora me inclinaba por la historia, aunque nunca es tarde...


Saludos

Marga dijo...

Opino lo que el resto... una auténtica maravilla!!! gracias por el descubrimiento, soplillo!

Sencillo, narrativo, vital, de entrañas y pensamiento... total!!! ufffff

Me lo apunto... besossssss, dalia descubridora

DaliaNegra dijo...

Era bueno el tío¿eh?Me resultó difícil escoger un poema suyo,tiene algunos tan bellos como éste.
Me alegró cantidad que os gustara...
Manojillos de besos,Toro,Pato,Noa,Marga :)))

Patricia Angulo dijo...

Dalia dejá otro cuando quieras que no lo conocía y he vuelto a leerlo varias veces, me ha encantado que nos lo presentes.
Besos y estoy sentada entre vos y Toro en el estreno de Petra :)

jose montalvo dijo...

Bello poema. Como penetra el puñal del amor!!! Que frase para los que lo han experimentado!!

Laura Pando dijo...

Qué precioso regalo este poema! Una verdadera dulzura leerlo...Gracias, Dalia.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Dalia...

si conoces a un hombre que te quiera mas que yo, presentamelo para felicitarlo y luego matarlo..

QUE FRASE!!!!

La estoy viendo ya en mansion, sentadita con su vino en la mano, y conversando con Pato y el Toro.

Se viene....

Un besazo Dalia, buen fin de semana

petra

Esscarolo dijo...

Uf, menos mal que nadie te quiere más que yo ;)

Patricia Angulo dijo...

Me encantó el comentario de Esscarolo, muy bueno!

Pasaba a agradecerte el poema que me dejaste de este poeta que aprovecho a apuntarme el nombre ahora y decirte que en mi blog te dejé un mensajote, pasá cuando quieras.
Un beso y feliz finde!

José Antonio Galloso dijo...

EL TINTINEO DE TUS PULSERAS EN LA VIBRACION DE MI VOZ

Me encantó el verso, me lo llevo
Saludos

meiga dijo...

Me has dejado muda, cuando reaccione vuelvo.
mil besitos

Ana dijo...

Ay Dalia qué precioso! Me lo guardo aunque no debiera porque ando fea malportada sin visitarte desde hace días... pero aquí estoy, sigo viva, respirando corriendo como loca porque no sé qué tanto hago pero no me abunda el tiempo...

En fin, un abrazo y muchos besos y que estés bien.


Ana

Patricia Angulo dijo...

Dalia, he venido a darte un abrazo porque a pesar que te di uno grandote en mi blog, todavía no se me van las ganas de darte otro!
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Hay un mensaje también para ti en el blog de Pato, de parte mía para las dos, vaya amigas lloronas....

Un beso para las dos.

Patricia Angulo dijo...

JAJAJJAJAJJ, Dalia venía a buscarte por eso que dice Toro en su comentario, pasate por mi blog que Toro se nos quedó dormido mientras nosotras filosofábamos sobre nuestros rostros y demas setimentalismos, ajajjaj muero de risa!
Roncaba y todo!

¿O es que si le picaban los ojos era que estaba por entrar a aflojar él tambien???

Esta duda me agarró acá, vos qué decis Dalia?
Besos y pasate por allá!

DaliaNegra dijo...

Un beso enorrrrrrrrrrme para todos.Toro y Pato,¡voy pallá!

DjPixel dijo...

Oye es una lindura de poema, de verdad que es bellisimo, gracias por compartirlo.

Muaaaa

DaliaNegra dijo...

Muaaaa, Mr Muaaaaaa :)¡gracias por la visita!

Indigente Iletrado dijo...

Si algún día vuelvo matar un ser humano será por alguna razón válida. Por amor. No entiendo los crímenes que atienden otras pasiones. Además, si igual hacemos locuras en este mundo, qué mejor que datar el tiempo según el ocaso de los ojos del otro sobre los propios o cegar vidas con una canción hermosa haciendo veces de requiem.

José Antonio Galloso dijo...

Es un muy buen poema, limpio y poderoso.

Saludos