6.6.06

Dos poemas de Joan Margarit

Porque son tan hermosos que poner sólo uno sería mezquino.

FAROS EN LA NOCHE

Intento seducirte en el pasado.
Las manos al volante y esta luz
de club nocturno del tablier me dejan
-fantasía invernal- bailar contigo.
Detrás de mí, igual que un gran camión,
el mañana hace ráfagas de luces.
No lo conduce nadie y me adelanta,
pero ahora tú y yo viajamos juntos
y el coche puede ser el dos caballos
de los años sesenta hacia París.
"Je ne regrette rien" canta Edith Piaf.
Bajo la ventanilla, entra la noche
fria de la autopista, y el pasado
se aproxima de cara, velozmente:
cruza y me ciega sin bajar las luces.


COSAS EN COMÚN


Habernos conocido
un otoño en un tren que iba vacío;
La radiante, aunque cruel
promesa del deseo.
La cicatriz de la melancolía
y el viejo afecto con el que entendemos
los motivos del lobo.
La luna que acompaña al tren nocturno
Barcelona-París.
Un cuchillo de luz para los crímenes
que por amor debemos cometer.
Nuestra maldita e inocente suerte.
La voz del mar, que siempre te dirá
dónde estoy, porque es nuestro confidente.
Los poemas, que son cartas anónimas
escritas desde donde no imaginas
a la misma muchacha que un otoño
conocí en aquel tren que iba vacío.

11 comentarios:

Indigente Iletrado dijo...

Siempre lamentaré que en mi país los viajes en tren sean prácticamente inexistentes. Sólo existen para algunos cuantos que aún en nuestra infancia pudimos disfrutar acá el privilegio de la estadía dinámica que brinda la inmersión harto poética que ofrece viajar en tren. Este poema me lo recordó por-quien-sabe-qué.

Saludos.

DaliaNegra dijo...

¿No hay líneas férreas en México?Pensaba que sí.
Es una pena, molan los trenes, son mágicos,bueno, a veces son mágicos, otras son una porquería,jjajaja.
Un saludo,Indigente iletrado,cuídate que hoy dicen que es el día de la bestia,que habrá catástrofes a punta pala.Ya sabes, el 6/6/06 ;)

Patricia Angulo dijo...

Hoy, especialmente hoy he hablado tanto de trenes y un par de historias en trenes, justamente de tu Barcelona que me han hecho flipar y llego aquí y será casual? Siguen los trenes.

Acá, en la argentina los trenes tampoco son lo que fueron, ya casi son imposibles de tomar, por el descuido, por el peligro de viajar en ellos, por los robos...En fin con lo hermoso que era viaajr en ellos, la lírica desaparece al pisarlos y te invade el pánico!

:(

Pasando a los poemas , en verdad me han gustado los dos, pero me quedo con el primero por algo que me ha impactado, creo que ha sido la imagen visual que se me hizo en la cabeza,

"y el pasado
se aproxima de cara, velozmente:
cruza y me ciega sin bajar las luces"

Esa idea me mató.

Mañana vuelvo por el otro poema,esta noche me quedo con esto. No quise seguir hurgando en el segundo.
Mañana regreso.

Besitos Dalia y dulces mañanas ;)

ybris dijo...

Pues me has hecho pasar un buen rato delicioso leyendo despacio a Margarit.
Siempre me ha impresionado que un catedrático de Cálculo de Estructuras fuese capaz de escribir como él.
("...el mañana hace ráfagas de luces./ No lo conduce nadie y me adelanta...").
("La cicatriz de la melancolía
y el viejo afecto con el que entendemos
los motivos del lobo").

Me he quedado con las ganas de algo en catalán y me he pasado luego a
http://www.geocities.com/Yosemite/Geyser/7981/audio.htm
para escuchar su grabación de
"Quin poder té el silenci... ":
"Quin poder té el silenci d'aquest signe,
la lletra al paper blanc del primer llibre
a la petita escola, a Sanaüja,
davant dels camps gebrats en sortir el sol.
Mai no hauria d'haver llegit res més
que el primer llibre,
el signe pur imprès al paper blanc
per no haver d'allunyar-me
de la mateixa vora del misteri."

Aquí un suspiro.
Y mi agradecimiento con un beso.

Nestor dijo...

Ah..cuanta belleza despojada de brillantina y baratijas de la lengua.
Esos son los poetas que me gustan.
Como decía el viejo Bukowski: La poesía tiene que ser "sangre sobre el verso"
Mis plegarias para tí.
Nestor

Marga dijo...

Jo, geniales, dalia! no sé con cual quedarme... tal vez un verso, sin desmerecer al resto, "nuestra maldita e inocente suerte"...

Besossssssss por railes...

TORO SALVAJE dijo...

Que sería de nosotros sin tu capacidad divina para encontrar tesoros, esa sensibilidad que te permite regalarnos estas maravillas.

Te adoro Dalia.

Un beso.

Laura Pando dijo...

Impresionante...entiendo porqué no has podido decidirte entre poner uno u otro y nos has regalado los dos...yo tampoco podría elegir entre ellos...he sentido de cerca esas ráfagas del futuro que a veces nos adelanta.
Me has traido recuerdos que aún no he vivido de tierras francesas en las que pronto estaré por unos meses...

No conocía a este autor, gracias por descubrírmelo.

Besos mil.

Patricia Angulo dijo...

Hoy vine por el poema dos.

"Un cuchillo de luz para los crímenes
que por amor debemos cometer".

Un cuchillo de luz para cortar mis venas depues de leer estos dos poemas.

Un beso de amapolas.

Faro Rojo dijo...

F. Zappa es mñás zapatista que zapatero. Viva zappa.

DaliaNegra dijo...

Ráfagas de besos para todos,Indigente,Pato,Ybris,Nestor,Marga,Toro,Cascabel,Sergiovich.
Ybris,ese enlace que has puesto está muy bien, aunque yo prefiero leer a escuchar cuando se trata de poesía.Hay allí cosas preciosas que no conocía...
El catalán me parece una lengua maravillosa para lo poético, tiene una musicalidad especial y me encanta.Me alegra que hayas disfrutado.Yo también, y si sé que otros pasan un buen momento leyendo lo que cuelgo, el disfrute es mayor.
Replicante, me has ruborizado con el halago,gracias.:)))