13.11.18

Ritual

Había una reja oxidada
que chirriaba con el viento
El viento siempre soplaba
cuando iban en grupo
a poner flores a los muertos
Los antepasados yacían
entre mármol y madera oscura
candelabros y pesados jarrones
sin hacer ruido alguno,
pero ella no quería bajar
al sótano de aquel lugar
porque alguna mano descarnada
podía moverse
y cerrarle el paso
para siempre.
De todos modos
estaban los otros
ocupándose
de limpiar,cambiar el agua
poner flores
Claveles oscuros
de profundo perfume
Adecuados para dormir
al lado de los huesos
largos sueños narcóticos.
Dalias puntiagudas como espadas
Rosas de pétalos en llamas
Vida arrancada a los jardines
condenada a pudrirse allí,
entre mortajas.
Ella prefería vagar
entre las tumbas
Con el viento
Y robar flores
a los recordados
para dejarlas
sobre olvidadas lápidas.
Alguien te quiere
No sólo el que hizo grabar
versos de Elliot
lloró tu ausencia
Alguien imagina
como fuiste
como amaste
y cuál fue la causa
de tu muerte.
Las voces la arrancaban
de su sueño
Y mientras el viento
agitaba las flores robadas
y la vieja verja
de la entrada
ella entraba en el coche.

26 comentarios:

Margot dijo...

Coñe, en un plis me llevaste a mi infancia y yo hacía lo mismo cuando ìbamos al panteón porque me asustaba... me escapaba a ver tumbas pero con un ánimo más morboso, buscaba las de otros niños... se me hacía extraño, no me cabía que algunos fueran más pequeños que yo.

Pero la de tu poema me gusta más...

Preciosoooooooo el poema, soplillo, vaya no sé si es el adjetivo pero tú me entiendes...

Beso de lagartija huyendo de fosas.

Carlos Killian dijo...

ME QUEDE ENREDADO POR TUS TEXTO, COMO UNA MOSCA EN TU TELA DE ARAÑA,REALMENTE,HERMOSO Y ATRAPANTE,BESO,KILLIAN

PD,YO TAMBIEN TENGO DOS GATAS,EL AÑO QUE VIENE VOLVERE A ESPAÑA,NO SE SI MADRID O BARCELONA Y TE INVITARE AL CINE PORQUE TE GUSTAN LAS MISMAS PELIS QUE A MI ME GUSTAN

Patricia Angulo dijo...

Alucinante!!!!

Vine a leerte sabiendo que habria algo bueno, pero Dalia me has dejado atrapada en este ritual de rojos profundos y oscuras imagenes.

He quedado del otro lado de la reja oxidada, donde solo se oyen murmullos de dia y ese chirriar que por las noches aturde.

Aplausos!!

Unknown dijo...

AY DALIA, QUE HERMOSO !!!
VOLVI A MI NIÑEZ, NO SÉ PORQUÉ.
ME ATRAPÓ EL TEXTO..
ES SOBERBIO!!!

..Y YO QUE ME LLEVO MAL CON LA NOSTALGIA!!


BESOS AMIGA


SHALÓM



ADAL

TORO SALVAJE dijo...

PLOFFFFF!!!!

Vuelvo a leerlo y... PLOFFFFF!!!!!

Noqueado, aniquilado, conmocionado, y... privilegiado por leerte.

Que buena eres.

Un beso, y ovación atronadora.

rh dijo...

Es la primera vez que vengo. Alguien muy querido me guió hasta este Ritual, y le doy las gracias porque me ha parecido maravilloso. Haces que parezca espontáneo, sencillo, lo realmente difícil. Esa reja oxidada, a pesar de chirriar, te deja hipnotizado y cuando te das cuenta ya estás navegando en un mar de lápidas y almas. A mí también me has llevado hasta la infancia donde seguía un ritual silencioso y privado un día a la semana con mi abuelo. Grabado a fuego por dentro, como todo lo verdadero.

Ha sido un placer. Gracias.

Noa- dijo...

Rejas oxidadas que nos hacen viajar a tiempos de risas y juegos después de haber atravesado nieblas.

Saludos

Viv. dijo...

Recreaste en mi cabeza las primeras imágenes de "Volver" con las manchegas cumpliendo el ritual... Es bueno siempre, hace bien, salirse del camino que transita el rebaño.

Bikos.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

uff creo que como a todos este poema me llevó a las visitas de niña al cementerio, ver otras tumbas, imaginar, tratar de reconmocer a alguien que se yo un paseo que hoy veo como tetrico, nunca más volvi al cementerio solo en situaciones dolorosas.
Un buen escrito, me atrapó.Admiro todo lo que has encerrado en tanta brevedad .
Ah no me voy sin antes agradecer tu visita a mi blog

anngiels atardeciendo

Ana dijo...

oh Dalia,
¡qué bonito! pude verme deambulando junto a ella... percibiendo olores y miradas distantes agradecidas [yo nunca tuve oportunidad de hacer esto que tú describes].

Besos!

ybris dijo...

Atrapado quedo entre tus versos.
Supongo que uno desearía desde el otro lado que, más que rituales estereotipados, alguien vagara cerca con el viento robando flores a mis recuerdos.
E imaginando como fui mientras miraba.

Un beso fuerte, amiga Dalia

Ramón Indart dijo...

relamente hermoso!!!!!!!!
ahh y gracias por pasar por mi blog...tu opinion desde España me sirvio tanto que ni te imaginas...me encanto que alguien fuera de mi pais de su opinion acerca de la politica de nuestro territorio

Anónimo dijo...

Hermoso poema, un poco tétrico, pero a mi también me remontó a la niñez. ¿Sería porque robaba flores de los jardines?
Me copié de ti y te pinché en lo de telleyrand, porque me gustó mucho el comentario que hiciste sobre nuestra primera dama, comparto tu opinión.
Un placer haberte conocido.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

GRACIAS por estar conmigo...TE QUIERO SIEMPRE...Que todo en tu vida sea dicha como la que tú nos regalas con tu presencia.
TE ABRAZO.
TE LLENO DE BESOS.
Rocío.

Kay dijo...

Quizá sea el momento, la tensa espera, las caricias rotas y este gato ajeno que ronronea en mi vientre, pero te juro que tu poema me radiografía al por mayor...

Dulce regreso tendré, si caigo en brazos de tu lírica...

Besos con sabor a Koskenkorva de aquel que vuelve desde Suomi cargado de nórdicas imágenes para truncarlas de nuevo en el mercado solariego de Iberia...

Unmasked (sin caretas) dijo...

hace tanto que no vengo por aca, me vino la nostalgia, de los primeros tiempos.

lindas letras.

un besote desde el norte

petronila

Esscarolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
atikus dijo...

Tim Burton te contrataría jeje...muy interesante, mira que yo las tumbas en música, poemas y películas me gustan pero nada mas ;)

meiga dijo...

tristes letras las tuyas mi niña... solo espero que todo vaya muy bien, y que esta ausencia tuya.... sea por vacaciones... sino.... cuenta conmigo ok??? para lo que necesites
millones de besikos preciosa

mirada dijo...

A lo mejor ya lo has visto, pero he encontrado algo que te interesaba hace un año... te lo he dejado en marzo 2006, el día 29, sobre Li Kiu Ling "No me preguntes cómo pasa el tiempo"

A través de eso te he encontrado, me gusta leerte. Un beso

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, que tal. Desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog y en especial por su contenido. Aprovecho para invitarte al mio donde están depositados mis poemas. Espero tu visita y tus valiosos comentarios. Los poemas los puedes utilizar siempre señalando, eso si, mi nombre como autor.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor González Solano

El Toro de Barro editorial dijo...

No hay nada más triste que una tumba conquistada por la hierba. Siempre que he ido a ver la de mi padre, he seguido mi propio ritual y me he sentado en una de esas lápidas a cuyo habitante nadie espera, tal vez para acordarme de la que será la mía o para cerciorarme de que la vida es un privilegio que uno debe vivir mientras que pueda.
Ah, quiero drte las gracias por tu comentario a la poesía de Ángel Crespo...son palabras que ningún corazón fiel puede olvidar nunca...
Carlos

DaliaNegra dijo...

Ostras lo tenía en borrador y al publicarlo ha quedado en la línea de fuego.Mil perdones, como veis, es de hace un tiempo,cuando yo viajaba más por los blogs y me visitaban amables vecinos, muchos de los cuales ya no escriben o no los localizo.

Ilduara dijo...

Todos de niños sufrimos un miedo atávico hacia los muertos. Yo pensaba que dormían y no querían visitas ruidosas que alterasen sus sueños.

Lo planteas de manera maravillosa con la sensibilidad a flor de piel, creas un mundo mágico que me lleva a Macondo, encandilarías a García Márquez.

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

:)

El poema quería volver a ser leído.

Besos.

Marga dijo...

Estaba desconcertada y perdida al leerme en Margot y no recordarme, jajajs Ufff menos mal que no estoy tan mal...

Estoy con Toro, el poema queria ser leído de nuevo