6.9.05

La Ecuación de Drake

En 1961, Frank Drake presentó una ecuación que permite un cálculo probabilístico de cuantas civilizaciones extraterrestres existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio. La ecuación es la siguiente: N = N* fp ne fl fi fc fL siendo: N = Número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas. N*= Número total de estrellas en la vía láctea. fp = La fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios. ne = Número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario. fl = La fracción de esos planetas donde se desarrolla vida. fi = La fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia. fc = La fracción de esos planetas capaces de comunicarse mediante señales de radio. fL = La fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización. En general la comunidad científica acepta esta ecuación, sin embargo no se puede dar un dato fijo para el resultado de N, ya que cada científico podría dar su propia aproximación de cada factor, y así el resultado cambiaría. Como referencia daré únicamente los datos que aproximó Carl Sagan para todos los factores en su obra "Cosmos", en la que razona la elección de cada uno de ellos más extensamente. Los datos son estos: N* = 4x10 11 fp = 1/3 ne = 2 fl = 1/3 fi x fc = 1/100 fL = 1/10 8 La multiplicación de todos los factores daría un resultado aproximado de: N = 10 Extraído de http://personal.telefonica.terra.es/web/sagan/setiprincipal.htm

9 comentarios:

Esscarolo dijo...

Jajaja, yo he leído que la vía láctea está empezando a “producir” soles y planetas con posibilidad de vida inteligente, o sea parecidos a la Tierra. Quién sabe si dentro de unos millones de años la galaxia esta abarrotada de vida y se pasean de planeta en planeta a lo Skywalker. Igual somos una avanzadilla, la primera florecilla de la primavera galáctica. ;))))

Anónimo dijo...

Hola Dalia. Hoy estoy contestando mucho, ya van dos mensajes, para mí dos ya es mucho jeje.

Bueno, vamos al tema. ¿Por cierto que tema era?, se me ha ido la cabeza, ¿cual era?, a sí, ya no me acordaba, vamos haber, yo creo que tiene que existir seres tal vez en otras galaxias, no me creo que seamos los únicos. Y no creo que haya porejemplo 10 civilizaciones, tiene que haber mucho más, porque el Universo es infinito y no podriamos calcular cuantos. Aunque yo creo que esas civilizaciones tienen que estar años luz ó mejor dicho siglos ó milenius luz.

Seres sean animales ó parecidos a lo que tenemos aquí, ó algo muy distinto a lo que vemos(plantas, animales, insectos, etc.).
Tiene que haber seres que se podian comparar como lo que hay aquí en la tierra y otro tipo de vida que no la podriamos ahora situar y muy diferente a lo que conocemos.

¿Y como serán esos seres? Pues algunos indiferentes, pongamos como las plantas aquí en la tierra, y otros tal vez como los animales(incluido el ser humano), violentos. No creo que si existe algun ser diferente a los de la tierra, sean bondadosos ó extraterrestres buenos.

La verdad que mal pensado soy, pero.... jeje, acuerdate que muchos escritores de ficción han escrito relatos, cuentos, novelas que luego más o menos ha llegado a ser real, ejemplo tenemos a Julio Verne.

Dalia, que por hoy ya es bastante, ya escribiré otro día. Saluditos a Dalia y a Esscarolo.

Kaloni dijo...

Vaya, que poca vida resultaria entonces.
Y que solos estaríamos.
Más si cabe.

Un beso.

Evolving Metamorph dijo...

Hola Dalia.

Aunque todo es posible y puede que haya una, miles o ninguna otra civiliazación fuera de la Tierra, yo creo que, dada la inmensidad del universo tiene que haber algo. ¿Pero qué?

Creo que, si nos encontrásemos vida extraterrestre sería MUY diferente de la que conocemos, algo inimaginable, dado que no se partiría del ancestro común que tenemos todos los seres vivos que poblamos la Tierra... Aunque la célula parece una forma de vida "razonable", ¿por qué no otra cosa? (en la Tierra ya tenemos a los virus; aunque éstos son parásitos obligados de las células, y durante mucho tiempo se discutió si eran o no una forma de vida)

Por otra parte, si hubiera vida inteligente y tecnológicamente avanzada, y contactásemos con ella, ¿qué pasaría? ¿Establecerían algún tipo de intercambio (¿p.e. comercial?) constructivo con nosotros? ¿Tratarían de estudiarnos, como hacemos nosotros con bacterias, hongos, plantas y animales? ¿Nos destruirían, sin más? ¿O nos ignorarían? Después de todo, ¿quién nos asegura que les fuesemos a resultar interesantes?

De cualquier modo, algunos científicos preferirían que dejásemos en paz el universo (menos SETI programs y similares y más recursos para problemas más cercanos), para que continuásemos pasando desapercibidos, por lo que pudiera pasar...

Un saludo.

DaliaNegra dijo...

jajaa, eso de las florecillas tempranas tiene mucha gracia...jajaa, sobre todo, Essca, viendo algunos especímenes humanos estilo el gran cowboy,¿no?.:)))*
Lince, yo también creo que han de ser más, y coincido con todos en que las formas pueden ser muy diferentes, y que muchos no serán antropomórficos, ni siquiera vida basada en el oxígeno.Eso me parece genial, diversidad infinita...un saludo afectuoso para tí.
Así que no creo que estemos solos, navegante Kaloni :)) besos para tí.
Hola, Evolving Metamorph tu nick es sugerente y no me preguntes por qué, ya que ni siquiera sé bien que significa ¿desarrollo metamórfico?.Bueno, no lo sé pero me gusta.Coincido con lo que dices, menos en esa opinión de los científicos sobre reducir SETI y aumentar la pasta para necesidades mas urgentes.Yo creo como Ray Bradbury, que el destino del hombre es un viaje infinito, hacia su interior y hacia las estrellas, la conciencia busca la expansión.De modo que si de mí dependiera:más SETI y mas atención al ser humano y sus necesidades, y menos, o mas bien cero dinero en armas, invasiones preventivas y guerras.Un saludo.

Anónimo dijo...

¡HOLA!. Hola Dalia, Esscarolo, Kaloni y Metamorph.

Yo creo que se debe investigar y avanzar en lo que hay fuera de nuestro planeta tierra(ó como una canción diría: "Tierra, Planeta agua"). Siempre el hombre ha tenido ansias de investigar, de aventuras, de descubrir; sino tal vez seguiriamos en tierras africanas en una rama de un arbol.

Tiene que ir hacia el universo, para descubrir más tierras, más americas ó lo que sea. Los costos serán elevados, por ello habrá que ir poco a poco y nosotros por desgracia no lo podremos ver, ver que hay despues de la tierra, que pena, nosotros el ser humano, irnos de éste mundo sin saber que abrá en el universo. Tambien hay que cubrir nuestras necesidades urgentes como el hambre, la ecologia, etc etc. Si se gastara menos en armas y guerras como dices Dalia, tendriamos para todo. Saluditos Dalia. Dalia, aunque no hago mucho que digamos, llevo una semana cansadita, he estado en Salamanca(mi tierra natal) en sus fiestas, y ahora estoy en Fuenlabrada en las suyas. El lunes vá a ser triste, despues del veranito y de las vacaciones y de las fiestas de los pueblos. Saluditos a todos los que recorren éste interesante Blog de nuestra querida Dalia.

DaliaNegra dijo...

Socorroooooooooo.No puedo publicar un nuevo post sin que me cambie el formato dela página.Alguien sabe que cuernos puede pasar?Se agradece cualquier información.:) besos a todos.

Anónimo dijo...

Hola Dalia. Ni idea, ya tengo bastante con mi página, que siempre Auna tiene fatal el libro de visitas(no sale los post por orden cronológico, sale por donde le dá la gana).

Tendras que preguntar a los Interbloggistas ó como se llame, jeje.

Saluditos.

DaliaNegra dijo...

jaja, hola Granlince, creo que tenía que ver con una "licencia literaria";)) mía, había escrito a propósito un párrafo larguísimo sin espacios y se ve que pasaba algo con la plantilla, como que no lo admitía.Parece que una vez solucionado eso la cosa funciona.O también puede ser que al blog no le guste mi modo de escribir y se transforme en corrector de estilo, y sea el comienzo de un nuevo Terminator, jajaa.Las máquinas se rebelan.Un saludo cariñoso, ya te dejaré un mensaje en tu web.