11.10.06

Elicura Chihuailaf

HABLANDO CON LA GENTE DE LA TIERRA DE ARRIBA

Cabalgo en círculo, llevado por el aliento
de los animales
que te ofrecí en sacrificio
Galopo, galopo, soñando voy
por los caminos del cielo
De todos lados vienen a saludarme
las estrellas
Oo !, Anciana, Anciano
Doncella y Joven de la Tierra
de Arriba
en vuestro Azul se regocija mi sangre.

NVTRAMKALEYIN TAIN PU WENU MAPU CHE

Tretrogkvlen awvlerpun, pu kulliñ ñi neyvn
yewkvlerpun
genoafellvwvn mew elufeyu
Wiraf, wirafgen, pewmantulen amun
Wenu Mapu rvpv mew
Wallke pvle chalipaenew ti pu wagvlen
Oo ! Fvchakecheyem
Vlchakezomo ka Wechekeche mvlelu
Wenu Mapu
mi Kallfvmu ayvwvy ñi mollfvñ.

Hace unos años descubrí a Chihuailaf,y me quedé pegada a este poema en lengua mapuche(a su traducción al castellano, claro) Aunque no se entienda, me parece interesante colgar aquí la versión original junto a la traducida. Para tí,Juan Carlos(recordé el poema cuando leí tu post sobre las lenguas indígenas.
Podéis leerlo si pincháis en Juan Carlos Morgado, uno de los links que hay en mi blog.)
Y también, (faltaría más)para todo aquel que ame la poesía.

33 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias Dalia por tu regalo, siempre encuentras tesoros, y nos los regalas....muakkkkk.

Marga dijo...

El soplillo que volando me abre fronteras! ummmm, precioso!!

Desconozco la poesía mapuche y esta la he intentado leer en voz alta y me he reído yo sola haciendo el bobo (se me trababa la lengua). "Regocijar la sangre", jooo me encanta!!

Besosssss, joven de la tierra del Este!!

Patricia Angulo dijo...

Hermoso poema, cargado de poesía y dulzura como era la lengua de los mapuches.

Si bien la reserva Mapuche mas importante se encuentra en Chile, en la patagonia Argentina se encuentran dos corrientes milenarias como son los Tehuelches y los Mapuches, luchando desde el tiempo de la conquista y luego con el estado argentino, por sus derechos que han sido atropellados permanentemente.

Gracias Dalia por esa lupa de sensibilidad que te guía tanto a la hora de escribir, como a la hora de encontrar tesoros.

Besos

Granlince dijo...

Hola Dalia. Dando una vuelta por tú pagina, para ver tus ilusiones e inquietudes. Bonito poema, salgo de tú página de otra manera que entré, más sentido, nunca me dejas indiferente.

Si esas gentes siguen vivas y luchando en tierras sudamericanas, aquí en ESpaña pueblos como los Celtas ya no lo podrán hacer, otra muestra de poesia y naturaleza de un pueblo más cercano, pero el recuerdo, historia y la sangre queda.Un saludo Dalia y para tus amigos foreros.

GRANLINCE.

Laura Pando dijo...

Coincido plenamente con granlince, nunca dejas indiferente y siempre es para bien, siempre nos dejas algo en lo que pensar, una idea que roer...me gusta mucho, gracias.

Un abrazo muy fuerte, florecilla.

J.C.Morgado dijo...

Gracias por el regalo, creo que los pueblos originarios de cualquier lugar del mundo merecen nuestro respeto y debemos sentirnos orgullosos de su existencia.

Lamentablemente en Chile los pueblos originarios son discriminados, sus tierras fueron usurpadas y con ellos su cultura minimizada. Pero una característica de los mapuches es su valentía y aún hay muchos que estan peleando por sus derechos y eso me llena de orgullo.

Quien discrimina a un mapuche gente de la tierra o a similares es simplemente un imbécil que no valora su propio pasado.

Nuevamente, gracias por dar un espacio a esta raza que habita en paisajes bellos y que tienen mucho que enseñarnos.


PD: Si puedes lee Memorial de la noche de Patricio Manns te lo recomiendo.

meiga dijo...

Descubri pq eres tan cara de ver.... resulta que ahora te codeas con el alto standing, vamos que a partir de ahora para verte o saber algo de ti deberemos acudir al cine, pagar 6 euros y pegarnos con el del asiento de al lado, solo para saber algo de ti???? mira que eres cruel.... :-P
mil besikos preciosa

Unknown dijo...

UN TESORO , SIN DUDAS .

LA DISCRIMINACIÓN , OBJETO PRECIADO DEL HOMBRE BLANCO , HA DESTRUÍDO PUEBLOS ENTEROS .
POR AQUÍ , HACIA EL SUR , TODAVÍA ESTAN , Y SIEMPRE ESPERAN UNA AYUDA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE RARA VEZ LLEGA .

HERMOSO DALIA

QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

Cocó Chanel dijo...

gracias por este momento de intensidad y reflexion...

Adriana C. dijo...

Bonito poema,la actualidad Mapuche es hoy muy dura y poco romántica,pero siempre nos queda espacio para el arte.Aqui dejo una pagina con varios vídeos.Espero los disfruten.Gracias Dalia, por t eterno recuerdo de "nuestras"tierras.
http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Search&testo=mapuches&tipo=testo

Cocó Chanel dijo...

VUELVO HOY QUE TENGO MAS TIEMPO A RELEER...un beso enorme, gracias!!! ante ausencia de biblioteca, tu sitio es un lugar a salvo de las batallas donde falta belleza.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Me encantan todos los ramilletes de
poesía que nos regalas.
Te dejo mis besos.
Gracias por estar ahi conmigo, me
alegaras mucho.

Granlince dijo...

Hola Dalia.

He leido decir a Meiga: "Descubri pq eres tan cara de ver.... resulta que ahora te codeas con el alto standing, vamos que a partir de ahora para verte o saber algo de ti deberemos acudir al cine........."

Dalia ¿tienes algo relacionado con el Cine?, perdona si no lo sé, es que no me he enterado, me meto de vez en cuando en tú página y a lo mejor me he perdido algo". Si es cierto, dilo, porque si hay que hacer audiencia se hace.Y si es verdad pues que todo te vaya muy bien y tengas suerte.

Y si Dalia está muy ocupada entonces que lo me diga alguien.

Saluditos a todos.

Granlince dijo...

Hola Dalia y a los demás blogistas ó como se llame el nombrecito.

Aquí estoy otra vez, que se me ha olvidado preguntaros una cosa.

Me podeis decir como puedo poner una foto al escribir éstas palabras, que veo que la mayoría lo poneis.

SALUDOS.

Viv. dijo...

Al sur del sur, son leyenda viva, resistiendo.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Es un super bonito homenaje a la gente de la tierra...a los originales de Chile que acá los tenemos tan postegados.-

Cuidate.-

ybris dijo...

Me he tenido que informar sobre el pueblo mapuche porque, aunque había leído "La Auraucana", de Ercilla, no andaba muy al tanto.
Y me he aprendido las palabras "mapu" y "wenu".
Precioso el poema aunque uno no crea demasiado en sacrificios. Más bien me imagino embelesado el sueño como un galope circular por el cielo mientras las estrellas me saludan.

Besos

Kay dijo...

Impresionante, y muy, muy hermoso

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

HOY, 17 de OCTUBRE, UN MILLÓN de BENDICIONES para TI Y TODOS LOS QUE TE VISITAN... que el Rayo Ultravioleta que cruza la tierra nos limpie de todo.

MIS BESOS.

meiga dijo...

GRAN LINCE:
No pude entrar a tu blog y explicarte el porque de mi comentario, asi que lo hare aqui, espero que lo leas. Yo que sepa no tiene nada que ver con el cine, unicamente lo dije porque estrenaron una pelicula que se titula "La Dalia Negra" y como aqui la señorita se llama asi..... igual resulta que es la prota de la peli y ahora se codea con los famosos :-) una chorrada, lo se ;-)
besikos majo
y pa ti Dalia.... pues lo mismo, pero ya sabes, mil ;-)

Granlince dijo...

Hola Meiga. Otra vez por aquí andamos. Si ya me lo ha dicho Dalia en mi página,si me imaginé que seria eso, por lo de la pelicula, pero yo que sé, todo es posible, ¿porque no podia ser que Dalia fuese una famosa? como Almodovar de Telefonica a Director de Cine.

Sobre lo del Blog, es que yo no lo he creado, solo me dí de alta, para contestar a Dalia, que aquí como es un club privado,jeje, osea, te obligan a registrar el nombre: Granlince, Dalia, Meiga.

Lo que si tengo es una pagina, lo conoce Dalia, te la recuerdo:http://www.aunaocio.com/zonaweb/granlince/

Por cierto, sigo sin saber como anexionar una foto o dibujo en los comentarios que ponemos aquí, como el tuyo de la brujita. Dalia me indicó algo, pero es ella que no se explica, jeje ó soy yo que no me entero, pero sigo igual.

Saludos Meiga.

meiga dijo...

solo vine a dejarte un besito mi prota favorita :-) uno no, perdon quise decir mil besikos :-D

meiga dijo...

GRAN LINCE:
Tenemos un problema muchacho, porque a mi no me deja entrar a tu pagina.... pero vamos si quieres en la mia aparece mi correo me mandas un mail y ya intentare explicarte como se hace si todavia lo recuerdo....
besikos

Granlince dijo...

Hola Meiga. ¿Que no puedes entrar en mi pagina? si no tiene ningun secreto ¿seguro que te has metido bien?

http://www.aunaocio.com/zonaweb/granlince/


Sobre lo que pregunte ya me ha contestado Dalia en mi página, parece ser que no puede hacerlo, porque tendria que crear el blog y relacionar una imagen o gif.

Por cierto ¿cual es tu blog? porque alguna vez he dado una vuelta por todos los enlaces que pone Dalia, y no sé si estaria el tuyo, por lo menos con el nombre de Meiga no he visto creo nada.

Saludos Meiga.

Granlince dijo...

Hola Meiga, otra vez aquí, ya lo sé, que soy un pesado.

Que me he equivocado, acabo de ver tu enlace, uno de los ultimos que pone Dalia en su lista, bueno, voy a entrar.......

Saludos.

Granlince dijo...

Hola Dalia.

Estoy creando un blog, para ponerlo como una sección más de mi pagina.

Sabes como se puede poner enlaces de amigas, osea como lo teneis vosotras, estoy mirando por un lado y por otro y no veo nada.

Haber si me puedes ayudar.

Lo dicho ,lo tengo en construcción y haber como resulta.

Saludos.

Laura Pando dijo...

El poema muy bueno, tu compañía inmejorable, tus palabras en mi casa como siempre reconfortando y yo sigo cogiéndote cariño, como si eso tuviera sentido con sólo compartir ratos de lectura y palabras...espera, ahora que lo pienso, tal vez sea más que suficiente...

Un abrazo, dulce Dalia

Indigente Iletrado dijo...

Uy. Ahora que leía comentarios entonces seré de quienes tengan más que comentar al respecto de culturas milenarias rezagadas por la fuerza, menospreciadas por hábito, ignoradas en su justa proporción por la historia, además de un tristísimo compendio de ofensas ante culturas o pueblos respetabilísimos que fueron los últimos occidentales en conocer del canto inherente al paso del viento; considerando que en México se concentraba el mayor número de pobladores. Además, aún conservamos grandes índices poblacionales con auténticos descendientes mayas, mixtecos, otomíes, mexicas, yaquis, tarascos y más. Te dejo un poema del famoso Rey Poeta: Nezahualcóyotl.

Alegraos

Alegraos con las flores que embriagan,
Las que están en nuestras manos.
Que sean puestos ya
Los collares de flores.
Nuestras flores del tiempo de lluvia,
Fragantes flores,
Abren ya sus corolas.
Por allí anda el ave,
Parlotea y canta,
Viene a conocer la casa de dios.
Sólo con nuestros cantos
Perece vuestra tristeza.
Oh señores, con esto,
Vuestro disgusto de disipa.
Las inventa el Dador de la vida,
Las ha hecho descender
El inventor de sí mismo,
Flores placenteras,
Con ellas vuestro disgusto se disipa.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

dglTe vengo a dejar besos.
Te tengo una invitación en mi blog.

meiga dijo...

oye maja, que yo no de señales de vida tiene un pase, y tengo la excusa perfecta pero.... se puede saber donde te metes??? o es que se te subio el exito a la cabeza???
mil besikos corazon

Nestor dijo...

Es que la poesía no es un asunto de culturas.
Está en en el alma del hombre.
Bello y exacto; Doblemente bello.
Abrazos
Nestor

Esscarolo dijo...

Hao, gran jefa. Vaya idioma el tuyo, no se entiende nada, bueno, casi nada.

Broma, broma, es guay. :))

Este es un poema Chippewa, un tanto sórdido, que me hace mucha gracia:

Me estoy preguntando
si estará de verdad humillada-
la mujer Sioux-
a la que le he cortado la cabeza.

DaliaNegra dijo...

Gracias por las palabras, los besos,los buenos deseos, la belleza, los poemas,los datos que desconocía,el humor...y por estar ahí :)))Os abrazo.