17.10.07

Amo a esta mujer

Es tarde,llueve en la madrugada.
Lo hace mansamente y suenan las gotas como música al golpear contra la barandilla metálica de la terraza.
Oigo la lluvia y me sumerjo en poesía.
Magistral W. Szymborska...amo a esta mujer y su visión del mundo.

Amor a primera vista
De Wislawa Szymborska

Ambos están convencidos
de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es más hermosa.

Imaginan que como antes no se conocían
no había sucedido nada entre ellos.
Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos
en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?

Me gustaría preguntarles
si no recuerdan
-quizá un encuentro frente a frente
alguna vez en una puerta giratoria,
o algún "lo siento"
o el sonido de "se ha equivocado" en el teléfono-,
pero conozco su respuesta.
No recuerdan.

Se sorprenderían
de saber que ya hace mucho tiempo
que la casualidad juega con ellos,
una casualidad no del todo preparada
para convertirse en su destino,
que los acercaba y alejaba,
que se interponía en su camino
y que conteniendo la risa
se apartaba a un lado.

Hubo signos, señales,
pero qué hacer si no eran comprensibles.
¿No habrá revoloteado
una hoja de un hombro a otro
hace tres años
o incluso el último martes?

Hubo algo perdido y encontrado.
Quién sabe si alguna pelota
en los matorrales de la infancia.

Hubo picaportes y timbres
en los que un tacto
se sobrepuso a otro tacto.
Maletas, una junto a otra, en una consigna.
Quizá una cierta noche el mismo sueño
desaparecido inmediatamente después de despertar.

Todo principio
no es más que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad.

16 comentarios:

ybris dijo...

Yo también la amo. Tengo todos sus poemas en posición preferente en mis estantes.
Dentro de su falsamente sencilla descripción hay algo profundísimo.
Algo como
"Todo principio
no es más que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad."

Formidable. Gracias por traerla.

Muchos besos, Dalia

Kay dijo...

Leí hace un año un libro de poemas suyo que me recomendó una amiga... Lo ojeé sin demasiadas esperanzas, sólo para encontrarme de bruces con una gran autora

Gracias por hacer que me entraran ganas de leerla de nuevo.

Besos agradecidos

NoSurrender dijo...

la inseguridada embriaga más que la sueva seguridad. Algo así

Margot dijo...

Me la apunto y la busco!!! un poema precioso, tan sencillo y "tocable"... ummm. Cachis! la desconocía.

Y sigamos, soplillo lindo, leyéndonos en este libro abierto a la mitad.

Besote encantado.

atikus dijo...

También busco esa casualidad no del todo preparada

Tanhäuser dijo...

Esta me la quedo, Dalia. Preciosa.

TORO SALVAJE dijo...

No la he leído.

Tan buena es?, desde luego este poema lo es.

Besos Dalia.

Viv. dijo...

No la conocía; amé estos segundos leyéndola.

Un abrazo!

DjPixel dijo...

Me gustaría leer algunos poemas de ella, me parece buena recomendación, gracias...

Muaaaaa.

Waiting for Godot dijo...

Precioso. Besos.

Patricia Angulo dijo...

Es grandioso este poema.

Ahora debo confesarte lo siguiente: mientras leia, he pensado que siempre nos traes joyas para leer y se me ha cruzado otra blogger que como vos tiene esta capacidad magica de encontrar poemas bellisimos, te recomiendo que visites su blog y leas sus joyas encontradas, tambien como vos cuando escribe lo suyo es muy muy buena.

Dicho este pensamiento y hecha la presentacion me retiro :)

Besos

Margot dijo...

Ya me he agenciado una antología de ella... ya te contaré impresiones.

Un besote, descubridora muá.

La Gata Insomne dijo...

Hola dalianegra
vengo por explícita recomendación de Pato, quien por lo visto te ha dejado un comentario invitándote a mi blog, como ha hecho conmigo con el tuyo.
y veo que acierta al cruzar nuestros caminos, ya que lo que he visto en tu blog, me gusta mucho, y no pede abstraerme aque sea justamente estepoema en el que aparezca, porque ciertamente en nuestro caso, nos hemos cruzado muchas veces por otras veredas y casas de vecinos, pero nunca hasta ahora tomamos nota de los encuentros.

yo también amo a esta mujer, tengo un par de poemas de ella montados en mi blog.

a pesar de no querer ampliar mis caminos porque no tengo banda ancha, desde hoy seré una asidua visitante, y le agradezco a la querida Pato, este celestinazgo

un abrazo

Patricia Angulo dijo...

:))

Lo sabía, tengo una sensación como de felicidad.

rh dijo...

Lamento haber estado ausente unos días y perderme este placer. Esta vez el beneficio es doble: no conocía a Szymborska y me ha encantgado; y me ha parecido precioso este bucle de la Gata, Pato y tú. En cierto modo me siento parte de ese bucle precioso también, porque he venido por el mismo camino que Gata y he conocido a ésta de la misma forma que tú a ella y ella a ti.

Me ha hecho sonreír y eso es bueno, supongo.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Me apunto a la lista de enamorados de la Szymborska, una poetisa que, cierto, enamora a primera vista.
Y me apunto a tu blog.