11.12.07

Hallazgos

La biblioteca es muy grande y antigua, huele a papel y misterio, como deben oler las bibliotecas, y la poesía se puede encontrar arriba en una sala circular, llena de ventanas con vitrales que dan a un umbrío patio interior. Das la vuelta mirando los estantes, viajas como un derviche giróvago por Grecia, Europa., China, Estados Unidos…en el círculo mágico vas pasando los dedos por los lomos de los libros y encontrando tesoros desconocidos.
Comencé buscando poesía china y terminé con un volumen totalmente distinto en la mano, una Antología de la Poesía Norteamericana Contemporánea.
Ojala pudiera concentrar el libro en unas pocas líneas, porque hay tanta belleza y profundidad en él que se hace difícil escoger , pero me he decidido por este sencillo y conmovedor poema de James Arlington Wright, titulado A Blessing

Una Bendición

Al lado de la carretera que va de Rochester, Minnesota,
el crepúsculo se balancea suave sobre la hierba
Y los ojos de aquellas jacas indias
se oscurecen de ternura.
Han salido gustosamente de los sauces
para darnos la bienvenida a mi amigo y a mí
Pasamos sobre la alambrada hasta el pasto
donde ellas han estado paciendo todo el día a solas.
Se curvan tensas; apenas pueden contener la alegría
de que hayamos venido.
Se inclinan tímidas como cisnes mojados. Se aman.
No hay soledad igual a la de ellas.
Sintiéndose una vez más en casa
mordisquean los jóvenes manojos de primavera.
Me gustaría coger a la más delgada en mis brazos
porque se ha acercado hasta mí
y me ha hociqueado la mano izquierda.
Es blanca y negra,
su crin le cae en desorden por la frente
y la suave brisa me incita a acariciarle la oreja grande
que es delicada como la piel de la muñeca de una muchacha.
De pronto me doy cuenta
De que si saliera de mi cuerpo estallaría
Floreciendo.

27 comentarios:

ybris dijo...

Tus hallazgos son una delicia.
Muchas gracias por traérnoslos.
Y es que todos hemos sentido alguna vez lo que se expresa en los últimos versos:
" De pronto me doy cuenta
De que si saliera de mi cuerpo estallaría
Floreciendo."

Muchos besos, Dalia

TORO SALVAJE dijo...

Ya me sedujo la sala circular llena de vitrales donde está guardada la poesía, eso para empezar, y después al leer la que has seleccionado te abrazaría agradecido.

Que bonita es.

Besos.

Patricia Angulo dijo...

Leo a quienes me anteceden y me uno al agradecimiento de ellos, gracias Dalia, por llevarnos de viaje junto a tus inquietudes poéticas que son siempre un placer para compartir.

Esa emoción de sentir que uno estallaría floreciendo la he sentido muchas veces frente a paisajes, a vivencias, en un concierto y nunca lo pude expresar con tanta simpleza.

Admiro esa posibilidad.

Besos.

Patricia Angulo dijo...

Yo otra vez acá, pero es que morí de amor con tu comentario, juro que pensé que era un poema de esta antologia que habias encontrado!!!!

Alla te lo expliqué mejor, pero vine a darte un abrazo `porque me quedé con las ganas :)

meiga dijo...

eso es pq me miras con muy buenos ojos preciosa :-D
mmmmmmmuuuuuuuaaaaaaaaaakkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Bellos hallazgos amiga.

La imagen que pryectan esas letras valen momentos dorados.

Gracias.

Margot dijo...

Ummm y esa biblioteca, dónde está? me coges sitio?

Y un poema delicioso, qué maravilloso trabajo hacen las antologías!

Un besote, soplillo entre estantes

La Gata Insomne dijo...

verdad que es rico olisquear en bibliotecas ajenas y descubrir
y más si te topas con la poesía norteamericana contemporánea, qué delicia, qué sencillez,este poema es una muestra, me muero por conocer el resto

Conoces a Simic?? es maravilloso

gracias por esta Bendición

besos

Unknown dijo...

....derviche giróvago ..
voy por estas dos palabras al diccionario.

Estallar floreciendo
hermosa metàfora,
come bello ha sido tu escrito!


Dalia, querida Amiga
Es mi deseo que los dìas a venir te encuentren bien.

Paz y Amor!

Desde este Buenos Aires caluroso
te dejo mis saludos

Que tus horas sean hermosas!!!


Besos mil

Adal

Shalom

Nestor dijo...

Mi corazón está de tu lado.
Volveré.
Los quiero a todos.
Saludos,abrazos,besos y mucho afecto en estas fiestas.
Nestor

meridiana dijo...

Dalia, un agradecimiento por este poema. Estoy leyendo algunos autores de poesía norteamericana y me queda cada vez más claro que son excepcionales. Frost, Wallace, Cummings, Dickinson.
Rescato del primero estos versos:
"El cielo sólo concede ojeadas a aquellos/ que no están preparados para ver muy de cerca"...(Un vistazo fugaz)

Saludos
Lilián

Tanhäuser dijo...

Tuve la "suerte" de hacer la PSS en una de las mayores bibliotecas de Catalunya.
Recuerdo que lloré cuando tuve en las manos el Biblia Complutensis del Cardenal Cisneros o cuando pude contemplar libros del siglo V.
El olor, mmmm, ese olor que tiene el papel de cientos de años. No hay nada como él.
Besos

Unknown dijo...

bien por el rescate...

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

La releí de lo hermosa que es. Gracias por regalarnos cultura y belleza.
Te deseo que tengas una NAVIDAD inolvidable y que el 2008 traiga muchas bendiciones y alegrías a tu vida.
Brindaré por TI.
ABRAZOS y BESOOOOS☼

atikus dijo...

La verdad es que los olores nos pueden trasladar a otros lugares y tiempos,...en las viejas bibliotecas ess olor es inconfundible.
Precioso poema ;)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Lindo hallazgo y sensacion, usted siempre tan sensible.


;)


besos de la mal portada petra

Lena yau dijo...

No conozco al autor.

Una joya, la verdad.

Gracias por ponerlo!

besos

Waiting for Godot dijo...

Precioso. Gracias!

MORGANA dijo...

Pasar los dedos por los lomos de los libros...esa sensación me encanta.
Tú eres la bendición (sin ponernos religiosas ehhhhhh) por los tesoros que nos regalas.
..mordisquear los jóvenes manojos de primavera..
Bellísimo, Dalia, besos, y más besos.

Kay dijo...

Mmm... Comparto tu fascinación por las bibliotecas de Babel, obviamente... El olor de los libros que emana de mi propia (y modesta) biblioteca personal me sigue fascinando y supongo que lo hará el resto de mis días...
Besos bibliófilos

Laura Pando dijo...

¿cómo serás tan bonita? Tus comentarios siempre me dejan una sensación de bienestar difícil de describir...Gracias, de verdad.
Y gracias también por este poema, lo leí hace unos días pero no me atreví a comentar, era repetir más de lo mismo porque lo único que puedo decir, a parte de que es bellísimo, es que conozco muy bien la sensación de estar frente a un animal así, caballos en campo abierto y disfrutar con tan sólo verles comer y escuchar como cruje la hierba fresca entre sus dientes...He pasado horas haciéndolo, mirándoles, acariciándoles...queriendo estallar floreciendo.

Un beso enorme y felices fiestas, dulce.

Laura

Lena yau dijo...

Dalia,

paso para saludarte por estos días fiesteros!

Si celebras algo que lo pases lindo!

Una abrazo muy cariñoso desde Madrid

Isla... dijo...

feliz navidad

La Gata Insomne dijo...

Hola amiga paso a dejarte un fuerte abrazo y mis deseos para que tengas una Feliz Navidad
y he de agradecerle siempre a Pato que nos haya cruzado

un beso grande

Unknown dijo...

DALIA
QUERIDA AMIGA

QUE TENGAS PAZ POR ESTOS DÌAS QUE CORREN...Y SIEMPRE!!!

UN ABRAZO FUERTE!!!

ADAL

SHALOM

TORO SALVAJE dijo...

Feliz Navidad Dalia.

Y el año que viene que sea bueno, ok?

Besos.

Néstor Luis González dijo...

Buena elección, mejor descripción previa. Besos. Feliz Navidad.