25.1.08

Quiero leer poesía en las paredes



Como ésta...
Como las hermosas pintadas a brocha sobre los muros blancos de Monterrey,México.
"Eres el espejismo que aumenta mi sed""Vacías el vacío"
O aquel fragmento del poema de Gimferrer que algún romántico copió en una pared de Barcelona:

"En las cabinas telefónicas
hay misteriosas inscripciones dibujadas con lápiz de labios.
Son las últimas palabras de las dulces muchachas rubias
que con el escote ensangrentado se refugian allí para morir"
Quiero leer poesía en las paredes.

43 comentarios:

meridiana dijo...

suscribo Dalianegra, que bella forma de encontrarnos con lo indecible!
justamente ahí con esas palabras sobre las muchachas y sus escotes ensangrentados que van allí a morir, captamos un pequeño instante, un vislumbre de un cordel que nos atraviesa a todos.

yo quisiera leer poesía en todas partes

un abrazo
lilián

ybris dijo...

¿Cómo te las arreglas para encontrar lo que los demás no nos encontramos?
Debe de ser que sabes mirar.
Precioso el poema de la foto.
Hermosamente densas las frases de Monterrey.
Y de Gimferrer sobre un pared ¿para qué vamos a decir nada?

Yo también quiero leer poesía en las paredes y menos bastedades y publicidad.

Un beso

Lena yau dijo...

Soberbio, Gim Ferrer....
Paredes com poesías...la vida se sentiría más ligera...

Besos, Dalia

Margot dijo...

Y yo!!!!

No sería una maravilla? Hasta los muros se verian más esbeltos y poder detenerse ante ellos y opinar sobre los versos o parar un momento el tiempo y releerlos.

Me encanta la idea!! Nos hacemos grafiteras poetas, mi soplillo?

Un besote y un ojalá.

Patricia Angulo dijo...

Me sumo al tour que me lleven tus ojos, si vos elegís poesías en las paredes, como una niña obediente te sigo y las leo, porque vas a dar con lo que mis ojos están buscando.

Es así Dalia, te sigo, saco mi pasaje de ida ya.

Besos

Anónimo dijo...

Me encantan, recuerdo una pared de Madrid hace mucho tiempo, decia asi:

"Vivir solo cuesta vida"

Me encanto como esas poesias que he leido aqui.

Un gran abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

la palabra crea y recrea el mundo

creémoslo bueno

mil gracias por tu apoyo en mi blog

:)

amor

Tanhäuser dijo...

A mí me gustaría leerla en todas partes. En las miradas, en los objetos, en las presencias.

Besos, Dalia. Siempre arrancas emoción de nuestras almas.

Unknown dijo...

SI DALIA
ME PLIEGO A TU IDEA.
QUE HERMOSO SERÌA QUE ESOS GRANDES CARTELES DE PUBLICIDAD SEAN OCUPADO POR PALABRAS ESCRITAS POR...CUALQUIERA, DIGO YO.
SERÌA TODO A FAVOR DEL CONSUMISMO...DEL ESPÍRITU!


QUERIDA AMIGA
QUE TENGAS UN HERMOSO DOMINGO!

SHALOM

ADAL

La Gata Insomne dijo...

Yo también quiero
si pudiéramos cambiar cada graffitti político y reiterativo por poesía

qué fácil se nos haría

Y tú amiga, con posts como este

"Vacías el vacío"

Besos

atikus dijo...

Es cierto, las paredes de muchos muros, bares y rincones perdidos nos comunican poesía y frases muy ingeniosas

TORO SALVAJE dijo...

Y yo.

Además de ese tipo, me gusta la poesía que hace la gente de la calle, con esa espontaneidad, sencillez y verdad que te roba el alma.

Que bonito Dalia.

Gracias.

Besos.

OddBall dijo...

El otro día ví una pintada buenísima.

"QUE VIVAN LAS FEAS!!! PERO NO TODAS EN ESTE BARRIO"

Casi a la altura de la mítica "Pakirrín Insubmiso", que había por mi pueblo en tiempos...

Gracias por pasarse por mi ciber-chiringuito de tanto en cuánto! ;-)

Laura Pando dijo...

Sí, seguramente las cosas funcionarían mejor si creciéramos leyendo poesía en las paredes :)
De todas maneras me he reído un montón con las frases a las que Oddball hacía alusión en su comentario, lo de "que vivan las feas!pero no todas en mi barrio" me ha encantado! :D

Sigue enseñándonos el mundo a través de tus ojos.

Muchos besos!

gaby dijo...

Soy de Monterrey.. se siente raro (pero bonito) que "quotees" las frases de Acción Poética... había muchisisisimas por toda la ciudad pero las fueron borrando poco a poco.. ahora no he visto más de 15..

saludos desde el otro lado del océano!

Isa Segura B. dijo...

A mí también me gustaría leer poesías en las paredes en lugar de tanto panfletopolítico o publicidad saturante. Quizá lo mejor sería coger una brocha y predicar con el ejemplo, podríoa empezar con unas gotas de Rimbaud:
'Yo es otro'
y seguir con él, siempre llevo a Rimbaud en los bolsillos:
'El amor quiere vivir a expensas de su hermana, la amistad vive a expensas de su hermano.'
Saludos.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

¿ Poesía en la pared?...no me ha tocado verla hasta que llegue a ti y es una opción fantástica de arte y amor...
Bonito Post.
Besooooooooooos☼

Kay dijo...

Yo también deseo poder leer poesía... Y no así los barros de colores que a veces las tiñen... Y yo quisiera ser el poeta...

Viv. dijo...

Donde el sueño cumplido
y donde el loco amor
que todos o algunos
bajo la serena máscara
pedimos de rodillas.
(de Idea Vilariño) -En algún muro montevideano-

Abrazos!

Unknown dijo...

DALIA
QUERIDA AMIGA!

RECIBE MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO!
QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA!

BESOS

ADAL

SHALOM

MORGANA dijo...

Bello, querida Dalia.
La poesia, se tiene que ver, sentir, oler, respirar, y no solo en los libros.
Poetas Urbanos.
En Toledo, en una calle, había un local en obras, las paredes aún estaban con su piedras originales, bien, una que es muy curiosa entró, estaba lleno de poesia, frases, me encantó, habia una que me gustó
"desguace de palabras"
Besitos, hermana y que tengas un hermoso finde.

MaLena Ezcurra dijo...

Me uno a todos los YO que leo por acá, sería tan bello este mundo nuestro, menos cruel.

A grafitear las paredes, que chorreen los colores del verde amor por las calles.

Merci compañera, por estar cercana.


MaLe. :)

Anónimo dijo...

Te dejo besos y caricias.

Y mil abrazos.

Anónimo dijo...

Y otro Graffiti:

"Buenos días pequeña flor."
Firma: Bonsai

Hermoso cierto?

Otro beso.

Indianguman dijo...

poesía en las paredes!

Isla... dijo...

saludos.

Anónimo dijo...

La poesía domina muchos lugares. Sin darnos cuenta logramos traspasar océanos con sólo una palabra. Ante todo, la libertad de uno mismo es la más hermosa poesía. Vivo en la poesía, disfruto cuanto puedo de ella, además de en la prosa. Ángel González, gran poeta que siempre estarás en mi corazón.. Besossss de Loki Vinodelfin.

meridiana dijo...

Dalianegra, te dejo un saludo, a ver cuando nos deleitas con nueva entrada, se te extraña...

Lilián

gaby dijo...

qué crees!?

Acción Poética está regresando!!

A ver si le tomo foto a algunas paredes y te las paso, vale?

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

MORGANA dijo...

No sé, si habrás visto, una pintada donde ponía
"sacar los rosarios, de nuestros ovarios" jejej, también es poesía, protesta, reivindica, como se quiera llamar.
Besitos, linda.

pakotilla dijo...

" Revolviendo los vientos las llanuras del mar, es deleitable desde tierra contemplar el trabajo grande de otro; no porque dé contento y alegría ver a otro trabajando, mas es grato considerar los males que no tienes: suave también es sin riesgo tuyo mirar grandes ejércitos de guerra en batalla ordenados por los campos: pero nada hay más grato que ser dueño de los templos excelsos guarnecidos por el saber tranquilo de los sabios, desde do puedas distinguir a otros y ver cómo confusos se extravían y buscan el camino de la vida vagabundos, debaten por nobleza, se disputan la palma del ingenio y de noche y de día no sosiegan por oro amontonar y ser tiranos. ¡Oh míseros humanos pensamientos! ¡Oh pechos ciegos! ¡Entre qué tinieblas y a qué peligros exponéis la vida, tan rápida, tan tenue! "

Lucrecio

DaliaNegra dijo...

No puedo creer que seas tú.¿Terra?
Creo que nunca hablamos,pero siempre te leía y con mucho placer:)
Si eres tú,besos que vuelen hacia Córdoba.Y si no eres quien pienso,bienvenido igualmente***

pakotilla dijo...

Querida amiga, los caminos de la red son inextricables, aunque las casualidades casi nunca (y este es el caso) existen. Alguien que desborda alegria y muy buenos sentimientos (todo un descubrimiento que me tiene estos días a medio camino entre el alucine y las risas sanas)me habló de tu existencia (no me puso difícil encontrarte, conste) con ello, tocó un poco ese ego que todos poseemos en mayor o menor medida. Así que me puse manos a la obra, busqué un texto más o menos adecuado para la ocasión y me vine aquí a dejar testimonio de agradecimiento ante quien en la sombra me cuentan que disfrutó con alguna de las cosas que en los viejos tiempos dejaba con la sana intención de compartir con otros aquello que a mi me había gustado.

Que alguien te diga, que hay otro alguien, que en algún momento apreció alguna de las cosas que uno hacía, es muy estimulante. Además el estímulo llegó cuando más se le necesitaba.

Pasaré de vez en cuando por aquí a leerte (y disfrutarte). La tortilla como ves, ha dado la vuelta. El mirón ahora seré yo.

Un abrazo.

Pak.

DaliaNegra dijo...

¡Qué bueno reencontrarte!Aunque la verdad es que no sé si llamarle reencuentro a estas peculiares rutas que se trazan en la red.
Pero lo de bueno sí que cuadra.Da las gracias (puedo suponer uno o dos nombres***)a quien te dió los datos para llegar,aunque no lo creas todo esto ha sido extraño y reconfortante :))
Yo espero leerte,no me prives de ese gusto,ya sea en tu blog(ví que aún no has escrito en él)o en el foro de Terra.Aún conservo mi nick;)pero desde el foro del árbol no lo he utilizado.
Un abrazo.

pakotilla dijo...

Sí, si que es extraño, y por supuesto reconfortante. Te pongo en antecedentes sin entrar en profundidades. Hace unos días me dirigí en un privado a alguien que tú conoces y a quien yo no conocía de nada. Cuando me contestó resulta que él si sabía de mi desde hace bastante tiempo, y era a través tuya (yo no te conocía) y de otra persona a la que si conozco (hablo de cnocimientos virtuales). Lo que me dijo me animó bastante, ya que no atravesaba mi mejor momento anímico. A partir de ahí me dio una referencia un poco incierta de donde encontrarte y me puse manos a la obra. Tengo que decirte que tienes un rincón muy bonito, me pasaré de vez en cuando a leerte (a tua amigos también por supuesto) y si encuentro alguna lectura interesante lo compartiré con vosotros. Mi blog no empezará nunca. Fue al inscribirme aquí cuando me dieron esa posibilidad, pero mis conocimientos informáticos después de un montón de años en internet suben muy poquito del cero patatero y después meterse en un berenjenal de estos es como tener una planta, tienes que regarla todos los días y yo soy un vago impenitente, prefiero picotear por ahí sin meterme en profundidad en ningún sitio. De terra salí bastante escaldado (nada sorprendente dado mi carácter)y sinceramente ya me hubiera gustado saber de ti en aquellos tiempos (no se de que tiempos hablamos ya que yo entré en el 2000). Habríamos intercambiado información, charlas y buenos deseos, seguro. Eso sí, siempre permanecí en aquel rincón sin aventurarme a salir por el barrio, por eso cuando me hablas del árbol no se a que te está refiriendo.

Lo que sí que no me cabe ninguna duda es de que eres una persona que merece la pena, tu amigo cuenta maravillas de ti, claro que él tampoco es manco, es una persona que se hace querer al primer vistazo.

Bueno, me voy que le debo un email a quien nos presentó. Le diré que te he encontrado y que luces tal y como él te ha descrito.

Un abrazo.

pakotilla dijo...

Mira por donde he encontrado un pequeño texto que viene que ni pintado para dedicarselo a tu amigo. Tiene una visión del cosmos (el cosmos como es sabido se compone de dos elementos, uno primigenio: el futbol y otro secundario : la vida) muy parecida a la mía.

Ahí va la historieta:

En una cena de camaradería en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre hizo el siguiente razonamiento:
- 'Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Dónde está el orden natural de las cosas en mi hijo?

"La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:
- 'Yo creo que cuando un niño como Facundo,
física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver
la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en
la que otras personas tratan a ese niño'.

"Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.
Facundo le preguntó a su padre: '¿Crees que me dejen jugar?'

El padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría
que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero también entendió
que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
Ingresaron por una abertura del alambrado, que se notaba en otro tiempo había poseído una pequeño portón de chapa. Cuando (en el transcurso del juego) se les acercó al sitio donde estaban parados el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos, el padre le preguntó (sin
esperar mucho)
Facundo, podría jugar...
El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo
aconsejara y dijo:
- Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final del partido

Facundo
se desplazó con dificultad hasta 'el banco de suplentes' y con una amplia
sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el
suelo por un jugador reemplazado que, fuera de la cancha, se
encontraba frotándose un tobillo hinchado. Mientras Facundo se sentaba
entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre
lo contemplaba
"Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando
su hijo era aceptado.
Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero 'cañonazo' desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero al venir del lado del sol, pues ya caía con la tarde...
Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario permitió al centro delantero 'del equipo de Facundo' hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con muchas posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo 'barrió' desde atrás; el árbitro pitó sin titubear: ¡penal! ¡Penal sobre la hora...!
En medio de los acalorados festejos del equipo, por la
incomparable oportunidad de ganar y '¡sobre la hora!' al tradicional
oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los
penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.
Allí que el muchachito con la cinta de Capitán convocó al grupo de
jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima y les indicó a todos, a voz en cuello y señalándolo a Facundo:
- '¡Tenemos entre los
suplentes al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio! Y
dirigiéndose al árbitro le indicó: - ¡Yo salgo!. ¡Y él entra a patear el
penal!
El referí autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de
la sorpresa del resto del equipo, mientras el Capitán se dirigía hacia
Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.
Llegó a su lado, le dio la
mano y... de un tirón lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se
alejaba despreocupado, giró y le gritó:
- ¡Suerte!...
Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo sonreía de
oreja a oreja. Su padre lo animaba desde un poco más lejos mientras en su
cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: 'con esta
oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar
el partido?'
Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no
podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco.
Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la
fuerte sensación de que quizás... el otro equipo... estuviera dispuesto...
a perder... ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!
Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente.
El arquero, que supo obviamente la dirección que llevaba el balón, se
arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para 'sacarla' desde el ángulo
superior del arco! ... mientras la pelota ingresaba apenas rodando bajo su
cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol!
El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido... Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su
padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos
lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que convirtió el gol que dio a su
país el campeonato mundial de fútbol...

'Ese día', dijo el padre, 'los chicos de los dos equipos ayudaron, dándole a
este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor
humano'

Facundo no sobrevivió otro verano.
Murió ese invierno... sin olvidar nunca haber sido
el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz... al haber llegado ese día
a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando al héroe
del día...!

DaliaNegra dijo...

Me has hecho llorar.
Y sí,le va que ni pintado.
Abrazo a los dos.***

Unknown dijo...

Bueno, me quito los zapatos para entrar en el templo de la belleza ;) , es bonito leeros y ser testigo de otro de los momentos extrañamente mágicos que tiene este raro lugar que es internet, y van la millonada de ellos.

Graciñas por la dedicatoria señor Pak, es una historia hermosa, no la había leido nunca, pero si que la he visto un montón de veces, en campos de futbol, en foros y blogs. Al igual que tú, pienso que el futbol es algo muy primigenio también una especie de metáfora increible de lo que son los seres humanos, al igual que internet, sólo que maneja otro lenguaje distinto, que no es el de las palabras, pero a veces, se pueden ver los hilos de oro preciosos que se tiran entre la gente, como destellos increibles de lo que hay dentro de las personas. Me gusta la idea que me cuenta esta historia, porque me dice que podemos hacer cosas, que construimos el mundo y que lo podemos hacer a golpes de mirada, que si queremos podemos construir al mejor pateador de penales del equipo con sólo mirarlo, no es muy importante si lo construimos metiendo el penal o fallándolo, y la historia seguramente nos habla un poco de todos nosotros que podemos ser cualquiera, a ratos el chavalillo Facundo cargado de ilusión por hacer cosas que parecen imposibles, a ratos el padre que desea vérselas hacer y que su hijo sea querido y a otros ratos, somos también ese capitan increible de la cinta raida, que construye una persona con sólo mirarla [me ha recordado a muchisima gente, entre ellos a vosotros dos], la verdad en el cacho del cuento en el que se dirige al banquillo, mi cabeza, que ya va siendo notorio que nunca ha funcionado muy bien, ha enlazado con aquella película de los poetas muertos y he visto al banquillo levantarse solemne a decir ¡ohhh capitán, mi capitan!, como otras veces me han dado ganas a mi de hacerlo delante de esta pantalla al leer a los que escribis por aquí y por allí y veros construir cosas espectaculares, y alguna vez he sido el construido (a ver si no que pintan estas cartucheras en mi cintura ;)), y me ha hecho cosquillas, me ha gustado ser moldeado por manos suaves y bonitas :). Lo dicho, graciñas y abrazos, pero es usté un bestia que me ha hecho llorar a la princesa, pedaso animal, le vi meter un caponaso ;).

Hola princesa :), ¿me puedo beber esas lágimas?, a una palabra tuya acabo a golpes de karate con er Pako por hacerte llorar ;). Yo no he llorado :), lo sepas, he aguantao el tironcillo de la historia como un campeón, bueno, que a lo mejor había algunas perlillas en los ojillos en algún momento de la historia, pero también hay que tener en cuenta que estaba fumando mientras leía, asín que eso no cuenta. Pero la verdad es que la historia que cuenta Pak pega bastante con este post, es poesia, escrita también en paredes, ¿que la poesía no es de palabras?, pues a lo mejor, ¿que no son paredes verticales si no horizontales y de hierba o cemento?, pues también, pero en esas paredes se escribe poesía de la hermosa. Y si a alguien le pega esta historia es a ti, princesa, vamos que me juego el meñique a que eras tú el capitan de la cinta raida, que ya te digo yo que luces un medio centro impecable,con su 5 a la espalda, tirando lineas de oro hacia todos los lados, construyendo cosas hermosas a golpes de mirada y a cada paso quedándote con un cachito de mi corasonsito futbolero ;). Besos, abrazos, rosassss y más abrazos [Pak, tú, si quieres algo más que abrazos te tienes que operar ;)]

Bueno, pues como diría aquel, gracias a los dos, o a los 3, o a los 38, que ya no sé muy bien la cuenta ;). Y para despedirme de todos los que escriben en este post, que a veces lucen como mil soles, algo que recuerdo de hace por lo menos diez millones de años, una frase que había escrita en alguna pared de mi instituto y que decía "Saludos a la gente de ojos brillantes que cuando anda parece que no pisa el suelo", pues eso, que yo siempre os imagino así :).

Más besos princesa :).

DaliaNegra dijo...

Besos y rosas,pistolero:)***

Anónimo dijo...

http://simplespoemasdelalma.blogspot.com/


Entre por asualidad y ha sido un gusto poder conocerte un poco.

kibûo dijo...

gracias.

kibûo dijo...

gracias.