14.3.08

Stan Rice.Teoria estética

Improvisa un poema
Recítalo
de forma que sus pétalos se despeguen
como sesos en un tarro.
Nuez de cera, que se funde con el pensamiento.
Haz que sea un poema casi
obscenamente comprensible
y que su sentido
rezume como un jarabe del tronco agujereado.
Haz que se deslice sinuosamente hacia la lasciva molécula
y aplique su boca atómica sobre la boca de su núcleo.
Tira de su tallo
Para exponer el feto. Haz que
tenga hijos con sus suaves mandíbulas de jengibre,
haz que los perros aúllen al verlo pasar,
sácalo del tarro,
para que yazga junto a nuestro cadáver, nuestro caos.
Créalo hambriento, perverso, enemigo de la Muerte.
Escríbelo en un papel. Léelo. Haz que un bisturí parezca un
suspiro a su lado, haz que posea un aguijón tan mortífero
que los escorpiones lo llamen Jehová y Compañía.
Hazlo ahora antes de que estires la pata.
Concíbelo, engéndralo, acarícialo,
haz que sea eficiente, que encaje,
haz que sea un Poema que sobreviva a todos los poemas.

Un punto repugnante,un punto lujurioso,muchos puntos bello ¿o no?

27 comentarios:

Lena yau dijo...

Dalia Querida...

es una de las mejores Arte Poéticas que he leído....y he leído muchas....

la voy a acaparar, atesorar, tragar...

me quiero mimetizar en ella...

una ma-ra-vi-lla....

abrazos cariñosos

TORO SALVAJE dijo...

A mí me gusta mucho, no conocía a su autor, ahora sí, lo busqué en Wikipedia, y el poema es brutal, buenísimo, me encanta.

Besos.

meridiana dijo...

Grande Dalia! por este rescate de un gran poeta, opacado por el brillo de su célebre esposa (Anne Rice) y sus vampiros estelares.

Tengo pedacitos subidos en Meridiana, a los costados del blog y es el Plan A de Meridiana Bis:

"Nadie está escuchando.
Ahora puedes cantar tu canto,
como hace el pájaro, no para el territorio
o el dominio,
sino para tu autoexpansión.
Deja que algo
provenga de nada.
... "
Stan Rice
"Suite Tejana" - Cuerpo de Trabajo (1983)


En La Reina de Los Condenados, Anne comienza cada capítulo con un poema de él y son realmente bellísimos.

Un beso

Lilián

ybris dijo...

Un hallazgo Stan Rice.
Me encantan los poemas obscenamente comprensible.

Gracias y besos.

Viv. dijo...

En seguida me vino a la cabeza este poema de Rafael Courtoisie:

Deshoja un vidrio. Cuenta cuántos
pétalos transparentes
tiene una flor tnn dura.

Deshójalo. Quiébralo. Desliza
tus venas por el tallo. Entre los filos

Te inundará la luz, la savia
del vidrio libre
de la flor quebrada.

Las aldabas no se deshacen.
Son flores recias como el tiempo.
El mundo está detrás.
Llama.
Penetra.

Buen hallazgo, Dalia. Excelente finde!

MORGANA dijo...

Qué preciosidad¡¡¡¡
un poema que sobreviva...así debería ser.
Besitos princesa, feliz finde**

Unknown dijo...

NO PODRÌA ESCRIBIR ALGO ASÌ
QUE SOBREVIVA A MI MUERTE.
MUY BUENO DALIA!!!

QUE ESTÈS BIEN AMIGA!

BESOS

ADAL

LEÌA EL POST ANTERIOR.
LA MUERTE AGAZAPADA Y MANOS COBARDES QUE LA ACARICIAN.
NO TIENE EXPLICACIÒN ESTO PARA MI.
TAMPOCO
MEDIO ORIENTE
NO SÈ, LA SINRAZÒN NOS PONE K.O.

BUEN FIN DE SEMANA DALIA!

SHALOM

La Gata Insomne dijo...

Dalia
qué maravilla de poética
no creo haberla leído aunque he leído a su autor.
ojalá fuera tan sencillo seguir esas instrucciones!!!
como si fuera una receta de cocina!!!

la voy a imprimir y pegar por toda mi casita a ver si me funciona

Gracias por el dato

un beso

Waiting for Godot dijo...

Es precioso, me fascina. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Besos...

Patricia Angulo dijo...

Yo me lo quedo completito.

Qué maravilla Dalia, mientras lo iba leyendo pensaba, quien pudiera!!

Gracias por estas delicias que magistralmente elegís para nosotros.

Besos

Margot dijo...

Mira que eres, siempre descubriéndome joyitas... Descubridora oficial del reino te voy a nombrar!!

Una delicia de teoria.

Besos bellamente obscenos, como el poema.

Anónimo dijo...

Me encanta.

Un abrazo muy fuerte Dalia.

josef dijo...

Una maravilla. creo que voy a seguir los consejos de Stan rice antes de que estire la pata!!!!Un saludo intenso!

Lena yau dijo...

El 19,

en Lisboa,

levanté mi copa de vino,

te nombré,

y te deseé lo mejor.

No me olvidé.

Un besito grande y que siempre sean felices tus años!

MentesSueltas dijo...

Conmovedoras letras, para los que escribimos, bueno en mi caso muy identificado con la fuerza de estas bellas palabras.

Te abrazo
MentesSueltas

atikus dijo...

Que interesante, la verdad es que no puede dejar impasible tal capacidad de improvisación.
Besos.

Anónimo dijo...

No conocía a este poeta, a la teoría estética, le faltó algún orgasmo, pero me ha gustado mucho.


un placer su lectura

saludos!!!

meridiana dijo...

Seguramente, este poema de Stan Rice ha logrado ser "enemigo de la Muerte"...

Gracias por este post.
Saludos
Liliana.

MaLena Ezcurra dijo...

Arrebator, gracias por convocarlo.


Un fuerte abrazo.


MaLena

Isa Segura B. dijo...

Tan interesante como intenso e inquietante. Tan claro y eficaz como una imagen.
Gracias por descubrírmelo.
Saludos.

Kaloni dijo...

Muchos puntos bellos, si señor.

Besos.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

cuidado con la poesía

si se lee en voz alta pasan cosas...

jose montalvo dijo...

Hola Dalía, tenía años escondido en mi cueva y por fin me atreví a salir de ella. Me encanta ver que tu blog tiene la misma frescura de siempre.

Un abrazo

Tanhäuser dijo...

Poemas que sobrevivan a los poemas. ¿No son todos así?
Besos

meridiana dijo...

Me dejaste muda, me parece un poema maravilloso. Voy a buscar mas sobre ël porque que encantó.
Graciaas

Vanesa Aldunate

Ammi Hefzi-ba dijo...

amoo a stan rice !!