Perdí mi corazón en el centro de un complejo laberinto y no recuerdo la ruta ni existe un hilo de Ariadna que me guíe. Se comieron las migas los pajaritos y una bruja de dedos largos y huesudos me hunde el índice entre las costillas para ver si estoy a punto y descorazonada irremediablemente. La vieja se ríe quedamente, sabedora de que mi mal no tiene fin, cazadora de imposibles, solitaria y nómada hasta cuando mis huesos sean polvo mezclado con el viento.
24.7.05
Un poema antes de dormir...
Ajeno y hermoso: "La pasión" de Cristina Peri Rossi.
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos
libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos
con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
"Babel bárbara" 1991
20.7.05
Una buena, una mala
18 Y 19 de julio.
Vivo días extraños...
Pasan cosas muy buenas, regalos inesperados del destino, pequeños goces que agradezco muchísimo. Aunque siempre es una de cal y una de arena.
Por ej, una buena(¿cal o arena?):
Este mundo está lleno de puertas invisibles.
Algunas dan directo al corazón de la gente, otras se abren de súbito sumergiéndote en el mar de la memoria, a veces embravecido, otras calmo y acogedor como el hogar perdido.
En ocasiones lo que las dibuja en el aire es la música. Un hilo de notas se enrosca alrededor del oído, se hace flecha e impacta en la diana de la emoción más profunda.
Y se despliega ante ti un paisaje entrañable donde no existe dolor y nada malo puede ocurrirte, porque el sonido como magia buena te protege en el círculo de su hechizo.
Así empezó el día 18 :con bandas de Catania y Sicilia tocando marchas fúnebres que suenan sobre todo en la Semana Santa. Con ese son que de fúnebre no tiene nada y que se parece muchísimo a algunas marchas valencianas, volví a ver al zapatero de mi barrio tocando su trompeta en medio de zapatos destripados, frascos con serpientes en formol y relucientes instrumentos de viento. Lo que sonaba era Matri Mía, un disco genial de Fabio Barovero, entre otros. Dios, que música preciosa...
Volví a ser en un instante una niña deslumbrada con la música del mediterráneo.
Una mala: entro en los foros y veo que alguien se despide para siempre. Es una mujer a la que no siempre comprendo, pero a la que tengo cariño pese a lejanos desencuentros. Una brillante cabeza y un poderoso corazón siempre en búsqueda. La echaré de menos.
Una buena: como una cadena de eslabones mágicos, esa despedida desató reacciones. Entre ellas una largamente esperada. El pistolero volvió a escribir un post después de un largo invierno. La vida es realmente algo misterioso y fascinante.
Una mala: arde Guadalajara y la imprudencia causa muertes, la de gente que intentaba apagar el incendio. Hoy, viendo cómo los coches se saltan las mas elementales normas de circulación pensé que mucha gente cree que es invulnerable, inmortal, perfecta. Que sus acciones no tienen efecto negativo alguno en lo que les rodea. Que equivocados están...
Una buena: en la madrugada del 20 de julio, la música de Siracusa vuelve a envolverme, y mi alma la sigue como los vecinos de los pequeños pueblos del mediterráneo, despidiendo a sus muertos siempre por las mismas calles, a pie y tras el rastro de viejas lágrimas . Y al abrirse la puerta de la memoria, recuerdo antiguas preguntas.
Tal vez mi fijación por la muerte tiene que ver con que nací en uno de estos senderos de lágrimas. Por mi calle pasaban los entierros, ya no a pie, sino en relucientes coches negros. Yo miraba a los conductores: siempre los mismos que iban al lugar de los muertos... pero regresaban, como Caronte.
Un día le pregunté a mi padre si eran inmortales...
Y para descompensar este recuento hacia el lado positivo, otra buena: la luna está en cuarto creciente y a ratos la cubren las nubes.
Pero cuando aparece, solitaria y blanca, no me canso de mirar tanta belleza...
18.7.05
Noche de verano
La noche sabe a helado de chocolate y yoghurt, y a neblina salobre que sube del mar. Seguramente, como ayer, la bruma rojiza habrá invadido la montaña borrando sus límites.
De ese modo, montaña y cielo serán un fondo único en el que brillen, suspendidas como joyas, las luces de las casas.
El hombre y la naturaleza, entonces, habrán creado nuevas constelaciones efímeras, adornos insensatos en el cuello de una giganta cósmica.
14.7.05
Experiencia mística
la de hoy...
Salgo del trabajo.Ha pasado ya la medianoche.Voy en moto.El cuerpo cansado.El aire enfría el sudor y pese a que sé que puedo resfriarme me niego a ir con chaqueta.Me gusta la sensación.Vamos rápido por una carretera que huele a pino y a flores silvestres.Si levanto la cabeza veo un cielo alucinante, aun no hay mucha luna y se ven cantidad de estrellas.Voy comiendo una mini baguette recién salida del horno,así, a palo seco y a mordiscos.
Algunos usan la meditación para llegar al éxtasis.Parece que a mí me bastan una moto, un poco de aire nocturno y un pan caliente ;))Jajaja, es cachondeo, pero fué genial, de verdad.
12.7.05
L'espai de mi -Miquel Martí i Pol
Vetlla l'espai de mi que et configura
i així sabràs que mai no s'interposa
entre tu i jo cap llei de melangia.
No et recordo enyorós: t'estimo en una
dimensió de mi que no sabia
potser perquè el teu cos me l'ocultava.
Ara m'atardo amb tu sense tenir-te
pels blaus i verds lentíssims de la tarda
i pels ocres tendríssims del poema.
Siempre he dicho que el catalán es un idioma ideal para la poesía.Leyendo a Martí i Pol, lo reitero.
Daban "El hombre Omega" en CityTV
traducida en algunos países como "El último hombre vivo"...¡Y no pude verla!...tenía que irme a trabajar...:(
La había visto hace años y me encantó, aunque más me gustó el libro en el que está basada:"Soy Leyenda" de Richard Matheson.
Os pongo un párrafo que ya colgué en el foro del árbol hace un tiempo, pero nunca está de más la repetición de cosas geniales.
Es un virus que hace mutar a los humanos y el único que queda vivo (se ha puesto una vacuna) es Neville, que en la peli es Charlton Heston.Yo imagino lo que debe ser saberse el único humano sobre el planeta, uno se debe quedar dado vuelta como un calcetín cuando te lo quitas, asi de sudado y oliendo a miedo.
Bueno, a lo que iba, o sea al libro (Lo gracioso es que no recuerdo si en la peli sale esta escena que siempre me hace llorar y que es el retrato más tremendo que he leído de la soledad )
"A eso de las once Neville sacó lentamente la colcha descubriendo la cabeza del perro.
Durante un rato el animal trató de escapar a las caricias. Pero Neville le puso una mano en el cuello, y lo rascó y acarició con la otra, suavemente.
-Pronto estarás bien -murmuró-. Muy pronto.
El perro lo miró con ojos apagados y enfermos, y luego sacó la lengua y lamió la palma de Neville.
Neville sintió que algo se le quebraba en la garganta. Miró al perro silenciosamente. Las lágrimas le corrieron por las mejillas.
Una semana más tarde el perro había muerto"
11.7.05
¿Agujeros negros?
10.7.05
Más Wislawa Szymborska
Baile
Mientras no se sepa aún algo seguro,
pues no nos llegan todavía señales,
mientras la Tierra siga siendo diferente
a los planetas hasta ahora cercanos y lejanos,
mientras no se diga ni se escuche nada
sobre otras hierbas honradas por el viento,
sobre otros árboles ceñidos por coronas,
sobre otros animales comprobados como aquí,
mientras no haya un eco, además del nativo,
que sea capaz de entrecortar palabras,
mientras no haya noticia
de peores o mejores mozarts,
platones o edisones,
mientras nuestros crímenes puedan rivalizar sólo entre sí,
mientras nuestra bondad siga sin parecerse a nada
y siendo excepcional hasta en su imperfección,
mientras nuestras cabezas llenas de ilusiones
se consideren las únicas cabezas llenas de ilusiones,
mientras sólo desde la bóveda de nuestras bocas
pueda ponerse un grito en el cielo,
sintámonos huéspedes de este refugio,
distinguidos y extraordinarios,
bailemos al son de la banda local
y hagamos como si éste fuera
el baile de los bailes.
No sé si para otros,
para mí esto es del todo suficiente
para ser feliz e infeliz:
un rincón modesto,
en el que las estrellas dan las buenas noches
y hacia el que parpadean
sin ningún significado.
7.7.05
Hay un poema de esta autora que describe un acto terrorista
Pensaba ponerlo aqui, pero he preferido colgar este, también de Wislawa Szymborska (Polonia, 1923)
La realidad exige
" La realidad exige que también mencionemos esto: la vida sigue. Continúa en Cannae y en Borodino, en Kosovo Polie y en Guernica. Hay una estación de gasolina en una pequeña plaza de Jericó, pintura fresca en los bancos del parque de Bila Hora. Las cartas se cruzan entre Pearl Harbor y Hastings, una camioneta pasa debajo del ojo del león de Queronea, y los florecientes huertos cerca de Verdún no pueden escapar al atmosférico frente que se aproxima. Hay tanto Todo que la Nada se esconde casi gentilmente. La música brota de los yates anclados en Accio y las parejas bailan en las cubiertas bañadas por el sol. Hay tantas cosas sucediendo siempre que deben estar pasando en todas partes. Donde no hay ni una sola piedra en pie vemos al Hombre de los Helados rodeado de niños. Donde Hiroshima estuvo Hiroshima está de nuevo, produciendo cosas para el uso de cada dia. Este terrible mundo no está desprovisto de encantos, de las mañanas que hacen inestimables los despertares. La hierba es verde en los campos de Maciejowice, y salpicada de rocío, como es lo normal de la hierba. Quizás todos los campos son campos de batalla, todas las tierras lo son, las que recordamos y las que se han olvidado: los bosques de abedules, cedros, abetos, la blanca nieve, las amarillas arenas, la gris grava, los iridiscentes pantanos, los cañones de negra derrota, donde, en tiempos de crisis, puedes esconderte debajo de un arbusto. ¿Qué moral sacamos de esto? Probablemente ninguna. Sólo la sangre fluye, secándose rápidamente, y, como siempre, unos cuantos rios, unas cuantas nubes. Sobre trágicos pasos de montañas el viento vuela sombreros de cabezas inconscientes y no podemos evitar reír de eso. "
4.7.05
Homo sapiens ¿sapiens?
Hemos poblado el planeta, lo hemos cubierto con nuestra obra, pero ha llegado el momento en que la conservación o el destino de la vida en él está en nuestras manos, es responsabilidad nuestra. La naturaleza nos dió ciertas facultades, y desde el chimpancé con el que compartimos el 99 por ciento del mapa genético hemos avanzado ese uno por ciento de diferencia, porcentaje que supone un lenguaje y la capacidad para distanciarnos de esa naturaleza madre.
Mas o menos así hablaba un señor anciano de cara noble y ojos rebosantes de inteligencia, expresando después un deseo: ojalá dentro de muchos años haya en este planeta o en otros mundos, seres humanos mucho más inteligentes y evolucionados que usted o que yo...
Si eso se logra será porque el ser humano de hoy ha sido responsable y coherente con la vida.
Pero al mismo tiempo que veía a este sabio abría un mail donde me avisaban que un animalito brutalmente torturado por esa especie humana encargada de cuidar de la vida había muerto después de sufrir enormemente. Y me fascina, espanta y a la vez me conmueve (es difícil de explicar en realidad) el tremendo contraste entre unos y otros, la sutileza y la inteligencia conviviendo con la brutalidad mas extrema, la sensibilidad con la crueldad, el desprendimiento sublime con el egoísmo total.
Ay, pistolero, difícil es justificar ciertas acciones, pero seguramente tú veas la bondad donde yo no puedo verla.
Miraré las estrellas desde el pórtico del oso, y soñaré con mundos menos inhumanos donde la pasión y la idea se dirijan al conocimiento propio y del universo, y no al placer perverso de causar dolor a otro, sea quien sea.
Por Nataku.
Besos en la oscuridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)